Revés Online

Accediendo a Daft Punk

Por Chito Wet

El 2013 será recordado en el mundo de la música como el año de varias revelaciones y expectativas; por un lado tenemos artistas emergentes a la escena internacional como James Blake, Crystal Fighters y Tame Impala, por mencionar algunos. Por otra parte el regreso de iconos como David Bowie con su álbum The Next Day, Queens Of The Stone Age, y de los que ahora nos ocupa, el dúo francés Daft Punk.

El nuevo material titulado Random Access Memories es un juego de palabras que conjuga la tecnología y los sentimientos humanos, en este caso, los recuerdos melancólicos impregnados en todo el álbum. En casi todos los tracks interviene el Delta Digital DX500, un gran órgano  hecho en 1970 por la firma Wersi, donde según el mito solo se hicieron 5 piezas con cubierta transparente y su costo es elevadísimo, por lo que en sus 45 gamas de sonidos encontramos el piano Wurly, el Rhodes, y demás órganos emblemáticos que ha usado Daft Punk desde el álbum Discovery.

Por supuesto no podría haber faltado el consentido Moog Voyager, característico sintetizador que se ha usado en casi todos los hits mundiales de música electrónica, pero que el dúo solo sabe aprovechar muy bien. Los arreglos de cuerdas y orquestas recuerdan un sonido muy al estilo de Electric Light Orchestra, bajos estilo Le Chic, vocales melancólicas que pueden sonar a balada pop setentera y en general es la remembranza a la música bailable de los años setenta, a ese ambiente colectivo de fascinación por el club y la música Disco, con un buen soporte de experimentación sonora y composición.

537698_452562351479085_2095305533_n
Daft Punk sin cascos: de izquierda a derecha: Guy-Manuel, Thomas Bangalter, Nicolas Godin (Air) y un ejecutivo de Columbia Records.

Aquí una pequeña impresión de cada tema:

1.    Give Life Back To Music – Antes de escuchar siempre imaginas que el primer corte de un disco de Daft puede ser una introducción estruendosa del concepto del disco, este caso lo es salvo una pequeña excepción, es una muy refinada y madura manera de componer e interpretar el funk, el mismo Nile Rodgers, guitarrista en esta pieza, lo señaló en tan comentada serie The Collaborators,  que este par de franceses trajeron el groove de vuelta.

2.    The Game of Love – Con compases muy lentos, guitarras muy tenues, y baterías con un sonido jazz, esta canción es una oda a la balada soul y funk de los 70’s; me atrevo a decir una osadía tal como que si Barry White estuviera vivo, habría hecho esta canción con el dúo.

3.     Giorgio by Moroder  – Una curiosa pieza por varias razones, la primera es por que Daft se caracteriza siempre por predicar el respeto por aquellos artistas que influyen en su música de manera directa (colaboradores) e indirecta (artistas que samplean) como en su primer material, donde viene la canción Teachers en la que saludan a sus colegas de aquel tiempo, como Romanthony o Armand Van Helden; en su siguiente producción lo hacen en The Brainwasher parodiando la introducción de Iron Man de Black Sabbath. La otra razón es porque en esta ocasión, no solo hacen una canción con Giorgio Moroder, el rey del llamado Italo Disco, sino que lo ponen a relatar sus experiencias de vida como artista y como persona, grabados a través de 3 diferentes micrófonos, los que cada uno, pertenecían a 3 diferentes épocas en que se fabricaron, que coincidían con las épocas que vivió el productor italiano; esto lo considero como un toque muy fino y le da personalidad al concepto del tributo, que definitivamente, parece un tributo a The Chase, el primer tema de música electrónica en ganar un Oscar y los arreglos en Bossa Nova y el solo de piano, muy característicos del italiano.

4.    Within – Excelente balada de lamento y pérdida de confianza “I need to someone, looking for someone” suena en un vocoder muy viejo,  donde la participación de Chilly Gonzalez hace que fluya a niveles de balada digna de compilación estilo Pure Rock Balads, …tranquilos, es muy simple y ya, pero esta bonita.

5.    Instant Crush feat. Julian Casablancas – Otra balada pero ahora estilo rock pop nos trae al mesias del indie rock todo cubierto por vocoder, a tal grado que logra sonar al tan usado Autotune, aunque personalmente no me gusta ese efecto de voz, el dúo ha usado muy atinadamente en toda su carrera (no olvidemos ese mítico efecto en las vocales de One More Time). Una potente guitarra de amplificación de bulbos irrumpe por momentos dando como resultado el track mas rock del disco.

6.    Lose Yourself To Dance feat. Pharrell Williams – Parafraseando a mi gran amigo Yael, el track es perfecto para tener la relación, así tal cual. Con guitarras funk y slaps de bajo, además de las vocales de Pharrell que por momentos me recuerda a The Jackson’s Five; suena en 360º un incesante “C’mmon” y “Everybody is dancing on the floor” en vocoder; solo me hace falta quejarme sobre una cosa ¿Por qué no invitaron a Prince? Hubiera sido genial para este tema, aunque sea para los aplausos.

7.    Touch feat. Paul Williams – El cantante leyenda de los Three Dog Night, Paul Williams, sorprende en esta inclusión en la música bailable dándonos como resultado el track más experimental de todo el material; pasa por una orquestación de vientos con momentos de Disco, Soul y puentes muy largos que llegan a un climax fascinante, los vocoders no dejan de estar presentes al igual que los melancólicos coros femeninos, terminando en un silencio en la que Williams susurra las notas finales, recordándonos sus tremendas participaciones en aquellos éxitos que hizo con The Carpenters. Este tema particularmente parece una pequeña mirada al mismo french touch que han acuñado, ya que nos recuerda a un tema que bien puede confundirnos con el grupo Air.

8.    Get Lucky (feat. Pharrell Williams)– Versión más extendida y por ende mucho mejor, ya que los puentes, arreglos y coros pueden disfrutarse mejor que la versión para Radio. Sin duda éste y el primero corte son los más adecuados para prender la pista de baile.

9.    Beyond – Con un fenomenal introducción de cuerdas, los robots cantan “There’s a journey from the soul” y “Love, Beyond love” en los versos de este tema con vocoder, llevándonos por un lento y propositivo pop que nos recuerda ese atardecer playero y melancólicos recuerdos amorosos, casi el mismo sentimiento evocado en Digital Love, de su genial Discovery.

10. Motherboard – Otro excelente tema progresivo, y al igual que en el tema Touch, el duo parece acercarse al sonido característico de sus paisanos Air o bien, podría sonar a lo más representativo de Sebastien Tellier, sin embargo, las baterías a ritmo sincopado y sintetizadores con excelentes flangers y reverberaciones nos deja un sentimiento placentero, ya que de cualquier manera, por más experimental que pueda sonarles a los fans, siguen sonando a ellos mismos. La última toma del track que es el sonido de agua escurriendo me intriga, ¿Que significará?

11. Fragments of Time (feat. Todd Edwards) –  Sin duda el tema más esperanzador y alegre de todo el R.A.M., el genio de los microsamplers colabora aportando las voces y algunos loops, mientras juega con una amalgama de arreglos de sintetizadores y guitarras slide, haciendo de este tema uno de los mejores momentos pop del álbum.

12. Doin’ It Right (feat. Panda Bear) – Al igual que Instant Crush, estamos frente al tema que estas nuevas generaciones tomarán como estandarte, pues los dos temas poseen la simplicidad efectiva que ha estandarizado la movida (dizque) indie mundial. Si en cortes anteriores parecen remembranzas a sus paisanos Air o Sebastien Tellier. A excepción del vocoder que canta: “Doin’ it right / Everybody would be dancing and they feelling ‘it right / Everybody would be dancing and they doin’ it right / Everybody would be dancing and they feelling ‘it right / Everybody would be dancing tonite”, pareciera que estamos escuchando un tema de Panda Bear o Animal Collective.

13. Contact – El track despedida del álbum, en colaboración con Dj Falcon, viejo conocido del grupo, decidieron que en esta ocasión samplearán a la NASA, y lo usan únicamente de introducción para una pieza creativa en instrumentación, con una lluvia de sintetizadores Moog Voyager, convergiendo entre distorsiones y loops; al mismo tiempo que una batería no deja de hacer redobles y remates, llevándonos en un frenético ritmo de rock progresivo. El final del tema es la clásica manera de resolverlo: aumentando las variaciones de efectos, o bien, podría ser otro de los samplers que la NASA concedió al dúo.

Para la carrera que Daft Punk ha llevado, este es el disco más orgánico y experimental que han hecho, aunque cabe señalar que para los seguidores del french touch y de bandas afines a este sonido no ha sorprendido tan sobremanera, ya que actos como Chromeo, Miami Horror o Breakbot han manejado el género en los últimos años; sin embargo, para otros gustos será un deleite y descubrimiento de nuevas maneras en que se produce música.

Este nuevo disco está marcando la pauta en cuanto a las nuevas tendencias actuales de producción, que son prescindi de los Digital Workstation y trabajar más sobre instrumentos eléctricos. Aunado a esto, Daft Punk también evolucionó en su manera de trabajar: si durante toda su carrera han pagado por samplear otros temas de los grandes de la música Disco, ahora los llevaron al estudio de grabación (entre los usados, el Electric Lady Land, de Jimmy Hendrix) con la instrumentación exclusiva y un trabajo de postproducción lleno de detalles, tal y como se hacía en los setenta.

 

Ahora bien, solo el tiempo nos dará la correcta interpretación de la siguiente ecuación: ¿Daft Punk pondrá en el antro este sonido Nü Disco y Nü Funk? ¿O veremos a muchos Dj’s del antro cambiar el sonido Guetta/Will.I.Am por el Nü Disco y Nü Funk?

Salir de la versión móvil