Revés Online

AMBULANTE 2013

Después de un interesante recorrido por varias entidades del país, la Gira de Documentales Ambulante llega a Morelia a partir de este 18 de abril, acontecimiento que ya es esperado por los cinéfilos que durante todo el año aguardan esta semana en que las salas de Cinépolis centro y sedes alternas se llenan con películas de todo el mundo.

Las secciones en las que se aglutinan los trabajos documentales son Reflector, Pulsos, Ambulante más allá, Observatorio, Dictator´s Cut, Injerto, Sonidero, Ambulantito, Enfoque cine sobre cine, Imperdibles y una retrospectiva sobre el cine de Chris Marker.

De acuerdo al catálogo presentado por esta asociación civil para su nueva edición, “el contenido de Ambulante Gira de Documentales 2013 se articula en torno a la noción de liberación, concebida como todo aquel proceso encaminado a trascender limitaciones, superar condiciones desfavorables, romper ataduras, buscar salidas, multiplicar posibilidades, generar encuentros y establecer diálogos más justos y equitativos”.

Ambulante Morelia arranca este jueves 18 de abril con el documental Buscando a Sugar Man, la historia de dos sudafricanos que se disponen a descubrir qué pasó con su venerado héroe musical, el misterioso rockero Sixto Rodríguez, poeta de los barrios marginados de Detroit y uno de los más grandes íconos jamás reconocidos del rock estadounidense de los setenta. La función es gratuita, a las 20:00 hrs., en Cinépolis del centro, sede principal del encuentro que compartirá proyecciones con la Escuela Popular de Bellas Artes, el Teatro José Rubén Romero, el Museo Casa Natal de Morelos y Tortuga Jirafa.

Las funciones de Cinépolis tienen un costo de 35 pesos, pero si compras el cinebono obtendrás 4 boletos por 100 pesos. En el resto de las sedes las proyecciones son gratuitas.

Lo más recomendable

Aunque difícilmente alguna de las películas presentadas en la gira podría decepcionarte, hay una selección que de plano no puedes perderte, por lo que la recomendación es asegurarlas por anticipado y así evitar la histeria de la sala llena. Y para que te organices mejor, aquí te dejamos el Programa de mano.

LA CASA DONDE VIVO

THE HOUSE I LIVE IN

Estados Unidos | 2012 | Inglés | Color | 116’

Eugene Jarecki

Historias estremecedoras sobre el combate que Estados Unidos ha emprendido contra el narcotráfico. La película plantea varias preguntas urgentes sobre el futuro de esta “guerra” que ya ha causado más de cuarenta y cinco millones de arrestos y ha cambiado el destino de comunidades enteras.

CÓMO SOBREVIVIR UNA PLAGA

HOW TO SURVIVE A PLAGUE

Estados Unidos | 2012 | Inglés | Color | 110’

David France

Un improbable grupo de jóvenes, la mayoría de ellos hombres seropositivos, rompieron los esquemas e irrumpieron como luchadores radicales que desafiaron a Washington y a la industria médica para conseguir mejores tratamientos contra el SIDA.

EXPEDICIÓN AL FIN DEL MUNDO

EXPEDITION TO THE END OF THE WORLD

Dinamarca | 2013 | Danés, inglés | Color | 90’

Daniel DencikUn grupo de artistas y científicos se embarcan rumbo al noreste de Groenlandia, a una de las zonas en rápido deshielo. Se trata de un viaje épico de aventuras en el que los tripulantes se cuestionan, no sin humor, la naturaleza de la existencia humana desde distintas perspectivas.

 

LAS HISTORIAS QUE CONTAMOS

STORIES WE TELL

Canadá | 2012 | Inglés | Color | 109’

Sarah Polley

Minucioso retrato de una complicada familia sumamente amorosa. Polley, al estilo de un detective, desentierra las historias familiares en busca de una verdad que le hará entender su propia identidad.

LA REINA DE VERSALLES

THE QUEEN OF VERSAILLES

Estados Unidos | 2012 | Inglés | Color | 101’

Lauren Greenfield

La vida de una familia billonaria y sus retos financieros tras la crisis económica. De proporciones épicas, al estilo de una tragedia de Shakespeare, el filme sigue a dos personajes singulares, cuyas historias de fortuna económica revelan las virtudes y fallas del “sueño americano”.

 

EL ALCALDE

THE MAYOR

México | 2012 | Español | Color | 80’

Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego E. Osorno

Mauricio Fernández, el polémico alcalde de San Pedro Garza García, el municipio más rico de México, es capaz de “limpiar” su territorio de la presencia de los narcotraficantes sin importar los métodos para conseguirlo.

QUEBRANTO

RUIN

México | 2012 | Español | Color | 95’

Roberto Fiesco

Retrato de Coral Bonelli —antes Fernando García, el actor infantil conocido como Pinolito en los años setenta— y su madre, Lilia Ortega, también actriz. Coral vive en Garibaldi junto con Lilia; las dos continúan trabajando como actrices y añorando su pasado fílmico.

 

FUTURO MI AMOR

FUTURE MY LOVE

Suecia–Escocia | 2012 | Inglés, sueco, noruego | Color, b&n | 93’

Maja borg

Una historia de amor única que desafía nuestras utopías colectivas y personales. Al borde de perder al amor ideal, Borg nos embarca en un road trip al colapso financiero y nos presenta un modelo económico y social diferente, propuesto por el futurista Jacque Fresco.

PLANETA DEL CARACOL

PLANET OF SNAIL

Corea del Sur–Japón–Finlandia | 2011 | Coreano | Color | 87’

Seung-Jun yi

La película muestra la vida de Young-Chan —ciego y sordo desde niño a causa de una severa fiebre— y la de su mujer Soon-Ho Kim, además de la conmovedora relación que han desarrollado en 15 años de matrimonio.

AI WEIWEI: NUNCA SE ARREPIENTE

AI WEIWEI: NEVER SORRY

Estados Unidos–China | 2012 | Inglés y mandarín | Color | 91’

Alison Klayman

Este retrato de Ai Weiwei, disidente de la era digital que inspira a las audiencias mundiales y desdibuja los límites entre el arte y la política, ofrece una investigación detallada de la China contemporánea y una aproximación a una de sus figuras públicas más conocidas.

 

LOS GUARDIANES

THE GATEKEEPERS

Israel–Francia–Alemania–Bélgica | 2012 | Hebreo | Color | 95’

Dror Moreh

En una serie de entrevistas escalofriantes y sin precedente, seis exdirigentes del Shin Bet, la agencia de inteligencia y seguridad de Israel, hablan sobre su papel en la larga campaña antiterrorista de ese país y analizan los controvertidos métodos que emplearon.

THE CHEMICAL BROTHERS:

DON’T THINK

Japón–Reino Unido | 2012 | Inglés | Color | 88’

Adam Smith

Esta es la primera vez que un concierto en vivo de los Chemical Brothers se filma en cine. Más de veinte cámaras fueron colocadas en el centro del escenario y en el corazón de la multitud para capturar las emociones de la audiencia y a la banda en su plenitud.

ORNETTE: MADE IN AMERICA

Estados Unidos | 1985 | Inglés | Color, b&n | 77’

Shirley Clarke

Exhaustiva semblanza del músico Ornette Coleman, esta película explora los ritmos, las imágenes y los mitos de Estados Unidos a través de los ojos, la imaginación y la experiencia de un artista legendario en la historia del jazz.

 

 

 

Salir de la versión móvil