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Ambulante lanza ciclo de cine trans

Ambulante cine trans

Para conmemorar el Día Internacional de la Visibilidad Trans, Ambulante tendrá la muestra de cine “Tonalidades”, un ciclo que resalta historias de personas trans en diferentes territorios de México.

El ciclo está conformado por seis títulos y dos películas del catálogo de Ambulante. Se aborda el miedo por habitar la otredad, la complejidad legal de asumir un cambio de género o la felicidad por habitarla plenamente. Son películas que nos acercan a las realidades diversas de personas que se construyen fuera de las limitaciones impuestas por el género.

Las películas podrán verse en línea a través de su página oficial del 31 de marzo al 5 de abril, en punto de las 19:00 horas. Se contempla un estreno diario disponible hasta las 23:59 horas del día siguiente.

Para tener acceso a las cintas, primero se ingresa a la página de Ambulante, luego se da clic en el banner de Tonalidades, después se crea una cuenta personal y se inicia una sesión privada-.

De esta forma, podrás ver los siguientes trabajos:

Noche Fui (2021)

Dir. Tania Elisa Suárez Juárez

Guadalupe, una mujer transgénero, revolucionó el entorno en el que le tocó vivir. Ahora, a través de sus memorias, comparte los sucesos que marcaron su vida cuando era trabajadora sexual, los cuales la orillaron a organizarse y convertirse en activista.

TRAILER NOCHE FUI from Ambulante Más Allá on Vimeo.

 

Las flores de la noche (2021)

Dir. Eduardo Esquivel y Omar Robles

Uriel es un joven coreógrafo que junto a sus amigas transgénero se autoproclaman -Las flores de la noche-. La fuerte amistad entre ellas ha generado un sentido de pertenencia que las une de manera especial; en su hermandad florece el manifiesto de libertad y orgullo con el que viven su juventud y proclaman su identidad, a pesar de que Uriel intenta abandonar su identidad trans con terapias de conversión en un grupo religioso del pueblo.

La Noche de las Flores from abfilms on Vimeo.

 

Victoria (2021)

Dir. Eloisa Diez

En una ciudad pequeña, católica y conservadora de los Altos de Jalisco, Alex pierde la custodia de su hija. Tras una larga lucha judicial, busca la forma de cumplir la promesa que le hizo al nacer: estar siempre con ella. Al mismo tiempo, él defiende sus sueños: la paternidad, la música, ser hombre.

Victoria – Trailer from La Sandía Digital on Vimeo.

 

La felicidad en la que vivo (2020)

Dir. Carlos Morales

Hace ya muchos años que Samantha Flores, mujer trans de la tercera edad, abandonó la seguridad que le proporcionaba el hogar de sus padres, quienes nunca cuestionaron quién era o quería ser. Llegada a sus 84 años, Samantha lucha contra la soledad al ritmo del mambo y vestida de vedette con envidiable vitalidad. Su elocuente testimonio busca representar a otros adultos mayores de la comunidad LGBT+. Sueña con dar cobijo a otras personas como ella, cuya existencia misma es invisibilizada por una sociedad que se rehúsa a verlas y a aceptarlas.

TRAILER LA FELICIDAD EN LA QUE VIVO from Carlos Morales on Vimeo.

 

Quebranto (2013)

Dir. Roberto Fiesco

Evoca la memoria y el testimonio de dos personajes: Fernando García, conocido como Pinolito, durante su desempeño como actor infantil en la década de los años setenta, y doña Lilia Ortega, su madre, también actriz. Fernando se reconoció transgénero hace varios años y se hizo llamar Coral Bonelli. Ambas vivieron en Garibaldi añorando su pasado fílmico, mientras Coral asumió con valor su identidad de género.

Caricia (2016)

David Montes Bernal

Caricia es una estilista transge?nero que, tras superar varios cambios de identidad y la relacio?n con un hombre violento que la marco? de por vida, decide volver a su lugar de origen en Cuajinicuilapa, Guerrero, para emprender su propio negocio. La Paloma de Pari?s es una este?tica modesta, pero con espi?ritu de libertad, donde otras mujeres transge?nero pueden sentirse seguras de ser lo que son.

Caricia from Revista de Antropología Visual on Vimeo.

 

El compromiso de las sombras (2020)

Dir. Sandra Luz López Barroso

A través de un conjunto de instantes visuales y sensoriales, El compromiso de las sombras muestra el trabajo de Lizbeth, una mujer trans que se dedica a guiar a las almas de las personas que fallecen en su camino hacia el eterno descanso, mediante rezos y cantos. Los rituales que conduce, tradicionales en la Costa Chica de Guerrero, revelan el cariño que sentimos por nuestros familiares y la mezcla de emociones que su partida suele significar. En cada velorio filmado encontramos distintas maneras de enfrentar la muerte, pero sobre todo reconocemos la importancia de las tradiciones para la cohesión de una comunidad, y comprendemos cómo los ritos mortuorios mantienen y refuerzan la identidad, siempre en espera de paz y descanso para las personas que despedimos.

El Compromiso de las Sombras – Trailer from Puchunka Cine on Vimeo.

 

Cosas que no hacemos (2020)

Dir. Bruno Santamaría

El Roblito es un pueblo en Nayarit que por su condición socioeconómica parece no tener adultos. Cosas que no hacemos acompaña las rutinas de un grupo de niños que juegan en sus calles, dinámicas inocentes pero a la vez trastocadas por la violencia generalizada en el país. El documental presenta la historia de Arturo, un joven que parece querer seguir siendo niño y que disfruta vestirse de mujer, pero que lo hace a escondidas por temor a la reacción de sus padres. La película entreteje con sutileza diversas perspectivas y aspectos de la vida en una comunidad conservadora y en riesgo de agresiones constantes. La obra más reciente de Bruno Santamaría devela paulatinamente cómo el miedo y la represión permean el imaginario de los jóvenes y de qué manera modifican los vínculos que entablan entre ellos.

«Cosas que no Hacemos» – Trailer from Bruno Santamaría on Vimeo.

 

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