Icono del sitio Revés Online

Ambulante obtiene el Premio Príncipe Claus

El festival de documentales Ambulante es uno de los siete galardonados de la edición 2019 de los Premios Príncipe Claus de los Países Bajos. Se trata de un premio que reconoce y celebran a individuos, grupos y organizaciones visionarios cuyas acciones culturales han tenido un impacto sobre sus sociedades.

El premio honra el compromiso de Ambulante “con el cine documental como medio para generar conciencia y buscar soluciones a cuestiones sociales”. Para Paulina Suárez, directora general de la Gira, “este premio es un reconocimiento a quince años de trabajo comprometido y dedicado de parte de colegas, colaboradores, la comunidad del cine documental, y por supuesto, de los voluntarios, que hacen posible este impacto.”

Los Premios Príncipe Claus se otorgan anualmente desde 1997 con el objetivo de reconocer contribuciones al campo de la cultura y el desarrollo en regiones donde los recursos y las oportunidades para la expresión cultural, la producción creativa y la preservación de la herencia cultural son limitados.

Con este reconocimiento, Ambulante se suma a la lista de seis mexicanas y mexicanos que han recibido el premio desde su concepción: Carla Fernández (2013), Teresa Margolles (2012), Maya Goded (2010), Óscar Hagerman (2007), Francisco Toledo (2000) y Carlos Monsiváis (1998).

Mujeres, las ganadoras del 2019

Los Premios Príncipe Claus son otorgados por un comité de selección compuesto por profesionales independientes en el campo de la cultura y el desarrollo. En esta edición, el comité de selección recibió 105 nominaciones de todo el mundo, entre las cuales preseleccionó a 34 individuos y organizaciones para ser investigados a profundidad. Las siete finalistas del año fueron presentadas al consejo de la Fundación Príncipe Claus en junio de 2019.

Su Alteza Real, el Príncipe Constantijn de los Países Bajos, hará entrega de los premios durante una ceremonia oficial en el Palacio Real de Ámsterdam en los Países Bajos el 4 de diciembre de 2019.

TE PUEDE INTERESAR

Érase una vez en Hollywood: crítica

Salir de la versión móvil