La obtención del Grammy como Mejor Disco del Año fue apenas una de varias actividades agendadas por la banda canadiense Arcade Fire, cuyos integrantes se encuentran en Alemania para presentar el cortometraje Scenes from the Suburbs, dirigido por Spike Jonze e inspirado en el cine de Terry Gilliam, miembro histórico de los Monthy Python.
En la conferencia de prensa ofrecida en plena Berlinale, el líder de la banda, Win Butler, aseguró que el video musical está condenado a desaparecer, por lo que se mostró a favor de proyectos visuales más arriesgados.
Scenes from the Suburbs está inspirada en el más reciente disco de la agrupación y en ella se muestra a un grupo de amigos y vecinos de un barrio de Austin, Texas, quienes comparten sus aficiones por la música, el trabajo, las fiestas y otras posibilidades de ocio. Sin embargo, esta aparente tranquilidad se ve interrumpida por una militarización creciente, como si se tratara de ciencia ficción.
El proyecto fue escrito por Spike Jonze en colaboración con los hermanos Butler, e inspirado en el cine de Terry Gilliam. Al respecto, Win Butler aseguró sentir la necesidad de tener una versión visual del disco, “porque los videos van desapareciendo».
De esa manera, «cuando lo pongamos dentro de 30 años, después de que un virus haya causado un crash en todas las computadoras y que la gente no tenga más oportunidad de conocer lo que era la vida en nuestra época, y recurran a los DVD, pues quedará también una prueba de lo que pensamos a nivel visual», remató el vocalista de Arcade Fire.
Quienes ya la han visto, aseguran que la historia es una metáfora de guerra e inocencia, pero los integrantes de la banda argumentan que «la película está enfocada en la relación entre los jóvenes, la situación de guerra es un contexto para la relación, influenciado quizás por las imágenes de conflicto que se transmiten todos los días en la televisión».
Rodada en Austin, y con no-actores sacados del mismo barrio, la cinta muestra a los miembros de Arcade Fire como soldados con rostro cubierto. Sobre ello, Butler aseguró que esa «fue la semana más intensa de mi vida, cumplí 30 años ahí. El trabajo con Jonze fue maravilloso, él había estado trabajando en el proyecto durante mucho tiempo».
La película estará en varios festivales del mundo y después será distribuida en formato DVD.