Revés Online

Así le fue al cine mexicano en La Habana

El cine mexicano cierra de muy buena forma el 2013, pues siete producciones nacionales salieron triunfadoras en la más reciente edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, además de ser protagónicas en los Premios Colaterales.

El polémico Amat Escalante se llevó el Primer Premio Coral en la categoría de ficción por la violenta Heli, al igual que Mariana Rodríguez, pero en la rama de edición por su trabajo en Tercera llamada.

La categoría Música Original recayó en Oscar Camacho por su composición para El Mudo, en tanto que Diego Quemada-Díez obtuvo el Premio Especial del Jurado como mejor ópera prima por La Jaula de Oro.  El segundo Premio Coral de ópera prima paró en manos de Claudia Sante-Luce, directora de Los insólitos peces gato, mientras quel el jurado dio una mención especial a Las Lágrimas, de Pablo Delgado Sánchez.

Finalmente, el Tercer Premio Coral en documental lo obtuvo Diana Garay por Mi amiga Betty.

Los insólitos peces gato

Premios Colaterales

Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica: Heli, de Amat Escalante.

Premio documental Memoria, otorgado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau: Quebranto, de Roberto Fiesco.

Premio Roque Dalton, otorgado por Radio Habana Cuba, y Premio UNICEF: La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez.

Premio Únete: Heli, de Amat Escalante.

Premio otorgado por Casa de Las Américas: Heli, de Amat Escalante.

Premio Glauber Rocha, de la Agencia de Noticias Prensa Latina: La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez.

Premio Cibervoto del Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, categoría Ópera Prima: La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana celebró así su 35 edición, lo que lo consolida como uno de los más importantes a nivel continental.

 

 

Salir de la versión móvil