Revés Online

Basta de menospreciar al cine popular: García-Besné

Francisco Valenzuela/José Antonio Monterrosas

Entre los daños materiales que dejó el terremoto del 19 de septiembre se encuentran los del archivo fílmico Permanencia Voluntaria, con sede en Tepoztlán, Morelos, una de las poblaciones que más resintió los efectos del temblor.

Estamos hablando del único archivo de cine independiente en México especializado en la preservación de películas de cine mexicano popular, así como de carteles, documentos y artículos promocionales para auténticos coleccionistas.

El sismo provocó severas afectaciones al edificio que aloja el archivo y puso en riesgo todo el material resguardado. Y es que tienen de todo: películas de rumberas, de ficheras, de ciencia ficción, de luchadores, de terror y de balazos. Un cine que históricamente ha sido despreciado por críticos, instituciones y académicos, pero que tiene su propio valor para entender a la historia cinematográfica del país.

La mujer que encabeza los esfuerzos de este proyecto es Viviana García-Besné, proveniente de una familia dedicada al cine, directora del documental Perdida e invitada por el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde pudimos charlar con ella.

“Nos dimos cuenta que había la necesidad de rescatar al cine popular, y cuando digo rescatar es en toda la extensión de la palabra: significa recuperar las latas originales con negativos, con positivos, con masters de 35 y 16 mm. Se requiere resguardar el material en lugares adecuados y por supuesto de compartir esas películas con la gente, porque aunque algunos no lo crean, hay mucho interés por el cine popular mexicano”.

De esta forma, García-Besné ha podido encontrar la complicidad de diversos especialistas en restauración, como es el caso de Peter Conheim, quien la acompañó a Morelia para proyectar  Santo vs Los Hombres Infernales, película grabada en La Habana en 1961, en plena transición hacia el régimen castrista.

El cine resguardado por Permanencia Voluntaria “es un material producido para entretener a la gente y creo que esto es algo poco documentado, porque desde las instituciones públicas se ha hecho el esfuerzo de preservar un cine que se considera digno: el cine apreciado por la crítica, pero nada se hace para preservar las películas que lograron que la gente fuera masivamente al cine; ese es nuestro espíritu, recuperar estas películas”.

Aunque la bodega donde resguardan las cintas ya está en buenas condiciones, muchas películas quedaron muy dañadas por el temblor: “Algunas se mojaron, otras se rompieron, muchas se están llenando de hongos… entonces ya no podemos garantizar su conservación, porque varias se van a perder en cinco, en diez o 15 años. La necesidad inmediata es crear un archivo de cine popular en buenas condiciones que no dependa de una sola persona, como es este caso. Mi lucha es por encontrar un espacio climatizado para que todas estas cintas puedan vivir por mucho tiempo, que duren otros 100 años para seguirlas disfrutando y reinterpretando”.

Santo vs la Cineteca Nacional

Aunque Viviana García-Besné quiso que la Cineteca Nacional proyectara la película restaurada Santo en la Venganza de la Momia, solo encontró el rechazo de sus directivos, quienes consideran que el cine del luchador es malo y no merece ese espacio. “Finalmente la función se llevó a cabo con el festival Macabro y creo que las cosas siempre pasan por algo. Ayer proyectamos otra de sus películas en la plaza Benito Juárez de Morelia y te puedo asegurar que ha sido el mejor homenaje que se le ha hecho al Santo, porque es la primera vez que se ve en 35 mm al aire libre”. Efectivamente, la proyección de Santo vs Los Hombres Infernales provocó que decenas de personas aplaudieran cuando el Enmascarado de Plata apareció en pantalla golpeando con certeras bofetadas a unos tipos de mal talante, e incluso mucha gente unió su voz para gritar “¡Santo, Santo!”, a pesar de que hablamos de su primera película donde ni siquiera es el protagonista.

¿Qué razones les dieron en la Cineteca para negarse a proyectar la cinta restaurada de Santo en la Venganza de la Momia?, le preguntamos a Viviana. “No lo sé, yo pensaba que una vez hecha la restauración nos iban a permitir proyectarla, pero no pasó, no sé por qué, no creo que la puerta esté cerrada, será cuestión de convencerlos, de mostrarles una foto de Morelia y cómo reaccionó la audiencia”.

Para el primer trimestre de 2018 Permanencia Voluntaria tiene planeada la proyección de Santo vs El Cerebro del Mal, película que se grabó al mismo tiempo que Santo vs Los Hombres Infernales, ambas traídas a México escondidas en un ataúd, pues el régimen de Fidel Castro estaba triunfando en La Habana y tenían prohibido acciones como esa.

Además, el 10 de noviembre el espacio conocido como Baticine, en Tepoztlán, resurgirá para proyectar la cinta restaurada en 35 mm La Mujer Murciélago (René Cardona, 1968) y la invitada será nada menos que la emblemática Maura Monti. El sábado 11 tocará el turno a Santo en la venganza de la Llorona (Miguel M. Delgado, 1974) y el domingo Luz Silenciosa, dirigida en 2007 por Carlos Reygadas. “Esta conjunción entre el cine popular y el cine de arte tiene el afán de reconciliar públicos, porque ya basta de estarnos criticando, hay que aplaudir a las películas comerciales y a las que ganan en Cannes porque estamos haciendo industria y toda película cuesta mucho trabajo”, finaliza Viviana.

¿Cómo ayudar?

Si deseas ayudar al proyecto de Permanencia Voluntaria, puedes visitar esta página y donar lo que sea tu voluntad. Están muy cerca de llegar a la meta.

http://revesonline.com/2017/10/30/las-peliculas-del-santo-no-se-pueden-tomar-en-serio-director-de-la-cineteca/

Salir de la versión móvil