Mientras escribimos esta nota aún no lo confirman, pero créanos que Benicio del Toro será uno de los invitados de honor a la décimo tercera edición Festival Internacional de Cine de Morelia. Su presencia seguramente causará gritos y euforia entre el publico, así que antes de que eso suceda, les dejamos algunos datos de su importante trayectoria.
De nacionalidad puertorriqueña y con 48 años de edad, ha participado en al menos 40 filmes. Comenzó su carrera a los 20 años e hizo muchos papeles sin importancia, desde comerciales hasta videoclips, además de algunas series de televisión como Miami Vice y Drug Wars: The Camarena Story.
Debutó en el cine en 1988 con la película Big Top Pee-wee, de Randal Kleiser, pero con la que se dio a conocer fue con Licence to Kill, de John Glen, pues se convirtió en el villano más joven de esta saga del Agente 007. Tuvo que esperar hasta el 95 para que su trabajo fuera reconocido por un Independent Spirit Award como Mejor actor de reparto, por el filme The Usual Suspects.
Ha interpretado papeles inolvidables dentro de importantes cintas como Basquiat (1996), Fear and Loathing in Las Vegas (1998), Traffic (2000), 21 Grams (2001), Che (2008), y Escobar: Paradise Lost (2013).
En el 2000 obtuvo el Oscar como Mejor Actor de Reparto por su trabajo en Traffic, misma cinta que le hizo obtener un Globo de Oro y un reconocimiento en los premios SAG. Para el 2009 ganaría Mejor Actor en los Premios Goya y en el Festival de Cannes por la película Che, el argentino, de Steven Soderbergh.
Algunas curiosidades
Uno de sus primeros trabajos fue de extra en el video La isla bonita, de Madonna. (Hombre de negro sentado en un auto, min. 3:15)
En octubre de 2014 se rumoró su muerte en Internet; se decía que una sobredosis había terminado con su vida.
Sus papeles le han obligado a desafiar a la báscula: para Fear and Loathing in Las Vegas subió 18 kilos, pero cuando le dio vida al Che Guevara perdió 15.
Será el villanazo de Star Wars: Episodio VIII