Revés Online

Cine en corto


Rogelio Laguna/Gunajuato

Los cortometrajes de ficción han sido la estrella de la segunda jornada del Festival Internacional de Guanajuato. A lo largo del día se han proyectado en el Auditorio del Estado y en el Teatro Principal —este último en el corazón de la ciudad—, una parte importante de los cortometrajes seleccionados para esta edición.

En las salas llenas, principalmente de jóvenes, se escuchan risas, exclamaciones y aplausos ante los breves filmes. No olvidemos que los cortos han sido el corazón de esta fiesta del cine, y que en sus inicios y hasta hace un par de años, el festival —bajo el nombre de “Expresión en Corto”— estaba dedicado a los cortometrajes.

Entre los cortometrajes proyectados se encuentran Gisela, de Felipe Sholl (Brasil), Trotador, de Arnaud Brisebois (Canadá), Flores, de Marcela Gómez (Colombia) y Brainy, de Daniel Borgman (Dinamarca). Así como Fin, de Didier Barcelo (Francia) y Desparición, de Bartosz Kruhlik (Polonia).

Destacan por su calidad y por la recepción del público los cortometrajes DVA, de Mickey Nedimovic, que narra una escena conmovedora de la guerra civil en Croacia en la que dos soldados enemigos se enfrentan en las montañas; 036, de Juan Fernando y Andrés Padilla, un cortometraje de buen humor que cuenta la lucha de una chica española en el papeleo burocrático; Solicitud de amistad pendiente, de Chris Foggin, corto en el que actúa la afamada actriz Judi Dench, quien vive un amor cibernético; y Narcorrido, de Bryan Prows, que retrata la violencia en la frontera mexicana y la falta de reglas y de ley en el actuar tanto de policías como de narcotraficantes.

Cabe destacar que la proyección de estos breves filmes, como todos los eventos del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, es gratuita. La proyección de cortos seguirá en los próximos días, aunado al rally universitario en el que equipos de diferentes de la república compiten para realizar por completo un cortometraje en 48 horas.

Salir de la versión móvil