Icono del sitio Revés Online

Cine: Las mejores películas del 2022

Cine Las mejores películas del 2022

Son los últimos días de este 2022 y es tiempo de hacer un repaso de lo acontecido. Como ya es tradición, en Revés Online hacemos un recuento de las películas que vimos este año que termina. Está claro que aumentó el número de cintas exhibidas si lo comparamos con el de 2021, aunque evidentemente las cosas ya no serán como antes para las salas tradicionales.

Es un año de consolidación, no solo para las plataformas digitales sino también para los espacios alternativos que son una gran opción para quienes buscan una mayor amplitud en la oferta cinematográfica. Y como siempre, ni son todas las que están ni están todas las que son, es solo una lista arbitraria de películas que ofrecieron algo más que dos horas de buen entretenimiento y cuyo único criterio de selección es que en algún momento llegaron a las pantallas de cine en los últimos doce meses.

RED ROCKET

Dir. Sean Baker. EU. 2022

Cuando un actor porno caído en desgracia regresa a su pueblo natal se da cuenta de que nadie lo ha extrañado. Es un retrato no solo de un sinvergüenza sin remedio, sino también de las comunidades más pobres y conservadoras de los Estados Unidos.

CLOSE

Dir. Lukas Dhont. Bélgica/Países Bajos/Francia. 2022

Este es el encuentro y desencuentro de dos adolescentes. Entrañable relato de una edad en la que todo duele y todo importa. Dedicada a todas aquellas amistades que hemos perdido en el camino.

AFTERSUN

Dir. Charlotte Wells. RU/EU. 2022

Esta es una mirada a la distancia de unas vacaciones ocurridas más de veinte años atrás. Una vieja cámara de video ha registrado unas cuantas tomas erráticas, el resto se llena con melancolía.

LICORICE PIZZA

Dir. Paul Thomas Anderson. EU/Canadá. 2021

Hay veces que las cosas simplemente suceden. Impetuosa como el arrojo juvenil de sus protagonistas, es un viaje no solo a una década, sino a un momento en donde todo podía ocurrir.

LA PEOR PERSONA DEL MUNDO (Verdens verste menneske)

Dir. Joachim Trier. Noruega/Francia/Suecia/Dinamarca. 2021

Un recorrido por la incertidumbre, la indecisión y la incomodidad social que provocan las acciones de una mujer inconforme. Al final, la peor persona es la que se niega a sí misma y a sus contradicciones. 

LA RULETA DE LA FORTUNA Y LA FANTASÍA (Gûzen to sôzô)

Dir. Ryûsuke Hamaguchi. Japón. 2021

Estas son tres historias con mirada femenina, en donde las elecciones del pasado siguen influyendo en el presente. Una afirmación de que una simple conversación nos puede llevar por caminos inesperados.

MI MEJOR AMIGO (Okul tirasi)

Dir. Ferit Karahan. Turquía/Rumania. 2021

Este es un drama infantil en donde la solidaridad va más allá de las estrictas reglas de un gélido internado turco, en donde la confesión final se ve coronada por un horrible corte de pelo.

 PLAYGROUND: UN MUNDO (Un monde)

Dir. Laura Wandel. Bélgica. 2021

Una cinta que se interna en el respaldo fraternal frente al acoso. Son dos hermanos pequeños que descubren el origen de la violencia en ese lugar escabroso que es el patio juegos de una escuela.

CRÓNICA DE UNA RELACIÓN PASAJERA (Chronique d’une liaison passagère)

Dir. Emmanuel Mouret. Francia. 2022

Una encantadora sucesión de diálogos entre un hombre casado y una mujer liberal, una serie de encuentros superficiales, sin futuro, pero nunca se sabe, en esas relaciones puede haber más de lo que aparenta.

CORSAGE

Dir. Marie Kreutzer. Austria/Luxemburgo/Alemania/Francia. 2022

Lejos de la versión de cuento de hadas, esta es una mirada selectiva, libre y emocional a la vida de una aristócrata, tan caprichosa y extravagante como la propia emperatriz Sissi.

MI NOVIA ES LA REVOLUCIÓN

Dir. Marcelino Islas. México. 2021

Entre la invasión de casas y la compra de fayuca surge el amor adolescente, este es el encuentro noventero entre dos fuerzas complementarias, una es anarquía y la otra es revolución.

También lee: Crítica de Cría Siniestra

Salir de la versión móvil