Revés Online

Club Sandwich llega a cartelera

La más reciente entrega de la desabrida saga de Los juegos del hambre ocupa casi todas las pantallas de los cines nacionales, es por ello que se encuentran disponibles muy pocos espacios para la exhibición de otro tipo de propuestas. Entre ellas, metida con calzador, se encuentra Club Sándwich (2013), tercer largometraje del capitalino Fernando Eimbcke.

Por Armando Casimiro Guzmán

La cinta fue recibida con entusiasmo cuando se presentó (hace ya un buen rato), durante la edición 2013 del Festival de Cine de Morelia. Como dato adicional debemos decir que ahora se estrena con apenas 40 copias en algunas de las ciudades más importantes del país.

Club Sándwich fue escrita y dirigida por el propio Eimbcke, quien en el 2004 tuvo un sonoro debut con la comedia Temporada de patos, seguido en el 2008 con la menos conocida Lake Tahoe, drama que paso prácticamente inadvertido por la cartelera nacional. El cineasta cuenta que decidió escribir la historia para su más reciente trabajo después de observar la relación que guardan algunas de sus amigas maduras con sus hijos adolescentes.

En el filme vemos a la familia conformada Paloma, una madre soltera y su hijo Héctor, con quien sostiene una relación muy estrecha. Juntos deciden tomar unas vacaciones en un modesto y solitario hotel de Huatulco. En ese lugar conocerán a Jazmín, una callada pero tremenda chica que de manera un tanto inconsciente competirá con Paloma para captar la atención de su hijo.

La película comienza lento, con el estilo ya característico de Eimbcke, quien se toma su tiempo para presentarnos a los personajes, pero cobra fuerza a partir de que aparece en pantalla la joven Jazmín, ella despertará los impulsos sexuales de Héctor y abrirá una brecha en la relación madre-hijo. Aunque el par de chicos son quienes aparecen más tiempo en la pantalla, la narración parece enfocarse desde el punto de vista de la madre, quien iniciará una batalla de inicio perdida al tratar de separar a los entusiastas adolescentes, para finalmente aceptar que la vida debe seguir su curso y que la relación con su hijo no volverá a ser la misma. El corto elenco está conformado por la experimentada María Renée Prudencio, junto a los debutantes Danae Reynaud y Lucio Giménez Cacho (éste último hijo del gran actor mexicano).

Club Sándwich participó en los festivales de Toronto y San Sebastián (donde ganó la Concha de Plata al mejor director), y aun después de su presentación en el Festival de Cine de Morelia, la cinta comenzó un agitado periplo festivalero en las principales capitales del orbe, para finalmente recalar por estas fechas en la escasamente diversa cartelera nacional. Es una película pequeña y ligera, es una comedia callada que puede no ser del agrado del espectador impaciente. Pero resulta una opción interesante y entretenida para quienes no disfruten de insulsas franquicias hollywoodenses.

Salir de la versión móvil