Icono del sitio Revés Online

Concurso de bandas

Por: Wont (Integrante de Akuma)

Creo que esta convocatoria se encuentra fuera de la realidad de lo que es hoy el rock en Morelia, nuestra ciudad cuenta quizás con muchas bandas de todos los géneros pero la escena es muy pequeña, realmente muy pocas agrupaciones existen con el verdadero fin de sobresalir y generar un disco, algo que aporte un sonido, mucha gente solo esta ensayando o tocando por hobbie.

La infraestructura del país en general no se presta para que exista una escena fuerte de rockn’roll, los medios están muy cerrados y muchas veces no les interesa conocer a las bandas locales, lo cual genera un vacío muy grande donde se vuelve muy difícil promover la música que generan las bandas y llevarla a una plataforma donde puedan ser oídos. Es verdad que hoy en día las redes sociales permiten difundir tu música, ya sea tu demo, tu disco, etc. Pero la realidad es que el internet es un pozo sin fondo, es un coliseo donde todo mundo está luchando por obtener likes y donde realmente ha dejado de importar si la gente te escucha, solo importa tener miles de likes y la ilusión de la fama que esto genera.

En fin, estos mismos fenómenos generan una gran ansia en todas las bandas, sobre todo en las más jóvenes, por generar exposición mediática, por tocar, por sobresalir. Y siempre existe la fantasía de que alguien, un gran ejecutivo, va a venir a descubrirte, te va a dar un súper contrato con una disquera y vas a hacerla en grande. Pero esto no es más que una fantasía y hay muchas personas en todo lo largo y ancho del país aprovechándose de esta sed de éxito que tienen las bandas, se aprovechan de que muchas personas están desorientadas en cuanto a la forma en cómo se debe llevar una banda y esto permite que existan personas, promotoras, etc. que vienen con su choro de «hacemos esto por apoyar a la escena», le lavan el coco a los muchachos, les dicen que organizar un evento cuesta mucho y que ellos también tienen que apoyar.

Y es que sí cuesta mucho organizar un evento, estoy muy consciente de que todo cuesta pero también cuesta tener una banda, cuesta el instrumento, hasta la combi o la gasolina del carro para ir a ensayar cuestan, cuesta la luz, los parches y baquetas de batería, las cuerdas, las púas, los cables, los amplificadores y cuesta la grabación, el estudio, el master, el arte del disco y la maquila (si es que a este punto aún tienes dinero para gastarte 13 o 14 mil en maquilar mil discos). Y aquí es donde se genera un nudo en la discusión, muchas personas dirán «Si quieres ser músico a eso te expones» o «A poco quieren todo regalado?» pero la verdad es que cuando los promotores de verdad les interesa apoyar y generar festivales de calidad, no importa que seas la banda más desconocida, si vale la pena, ellos te pagarán lo suficiente para apoyarte, que llegues hasta su festival y que toques de la mejor manera posible.
Yo sugeriría que en lugar de organizar un concurso para «apoyar a las bandas locales» sería mejor invertir esa lana y generar una compilación de bandas locales, claro saldrían mil bandas que quisieran estar ahí pero aquí sí funcionaría «el poder de convocatoria» que sea a base de likes y un jurado que escuche los tracks y los vaya seleccionando a fin de depurar y crear una lista con lo mejor de la escena en Morelia.
O si esto parece muy complicado, quizás un sueño muy guajiro de mi parte, podría funcionar también que simple y sencillamente no cobren a las bandas por concursar ni les obliguen a vender los boletos (Por que además en la convocatoria está señalando que si no los venden habrá una sanción, ¡no mamar!) el poder de convocatoria lo podrán checar en el show viendo cuánta gente apoya a los grupos, en fin.
Yo se que es molesto leer tantas mentadas de madre a la vez y que se debe sentir feo ver que te critican tu evento, pero también hay que ser sensatos, el rock va evolucionando, las bandas del festival (a excepción de Silverio) podrán cobrar muchísima lana y ser muy muy profesionales, traer toneladas de equipo (o exigirlo) pero ya su show esta acartonadísimo y su sonido ya no va acorde a lo que de verdad es el rock actual, tanto en la movida internacional como en la movida nacional el sonido se ha diversificado y la mentalidad del público también ha cambiado, y así mismo han cambiado las necesidades de los grupos emergentes, la situación ya no está para poner a vender boletos a todos los chamaquitos, el apoyo se puede dar pero existen otras formas; y esto solo me hace pensar en que los organizadores del festival, las personas que idearon la convocatoria se quedaron estancados en ese rock antaño donde este tipo de prácticas y discursos eran el pan de cada día.
Señores de La Yoshokura, el rock en Morelia necesita otro tipo de festivales, de discursos, otro tipo de apoyos, pocas cosas son tan reales como el rock, el cual sobrevive desde hace 50 años en cuartos oscuros y sótanos húmedos, es en lo marginal, en lo subterráneo donde se ha gestado lo más genial que el rock nos ha dado, todas las grandes bandas, las leyendas, comenzaron en el subterráneo, elunderground, y es ahí donde hay que poner los oídos, no en el rock mugroso, hay que atreverse a meter la mano en el lodo para encontrar esos finos tesoros que se generan con distorsión, bombo, platillos, una voz desesperada y un buen volumen. ¿El rock en Morelia necesita ayuda? ¡Sí! ¿Hay mucho talento? ¡Sí! Y hay muchas maneras de encausarlo, pero cobrando 100 pesos por cada integrante y obligando a vender 25 boletos por banda (De $60 en preventa y $75 el mero día), esa no es la manera.
Y honestamente, si no les gusta que les digan chingaderas, no saquen chingaderas ustedes también. Adiós.

Salir de la versión móvil