El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF) acaba de lanzar una iniciativa para participar en el Reto Doctubre, el cual tiene como eje primordial incentivar a los cineastas a la realización de proyectos dentro de este género.
DocsDF no es solo una plataforma para la proyección de lo mejor que se está produciendo en documental en el mundo, también busca un acercamiento directo con el público a través de otras actividades como DocsForum, DoctubreMX, DoctubreIB y el gran acervo que tienen en su videoteca.
Este reto se lanza a los realizadores de cualquier parte de la República Mexicana e Iberoamérica, y consiste en realizar un cortometraje documental en 100 horas. Para participar deben enviar una lista con el equipo técnico que se utilizará, es decir, formatos de grabación, tipo de audio y plataforma de edición; además de una relación de las personas participantes, incluido el responsable del proyecto y sus datos personales.
Deberán ser obras originales y viables de ser proyectadas y los equipos tendrán que ser conformados por un máximo de cinco personas. Se podrá utilizar cualquier tipo de cámara para filmar, celular, video, cine, etc. El trabajo final tendrá una duración mínima de cinco minutos y máxima de 10. Deben producirse entre las 12:00 horas del jueves 1 de octubre y las 16:00 horas del lunes 5 de octubre.
Bajo ninguna circunstancia se puede incluir material grabado con anterioridad. El tema que sirva de base para la creación de la cinta será anunciado unos minutos antes de iniciar el reto.
Habrá dos reconocimientos: Premio del Jurado y Premio del Público, que será votado vía Internet. Los ganadores se anunciarán el viernes 23 de octubre durante la Ceremonia de Premiación y Clausura de DocsDF 2015. Los cortometrajes deberán subirse a la plataforma de Reto Doctubre a mas tardar el 5 de octubre antes de las 16:00 horas.
La convocatoria estará abierta hasta el 25 de septiembre del año en curso y para mayores detalles pueden consultar la página oficial.