La proyección de documentales en nuestro país sigue siendo una labor casi exclusiva de festivales y muestras, tal es el caso del Encuentro de Cine y Video Documental Independiente “Contra el silencio todas las voces”, el cual va para su novena edición y llega a Morelia del 11 al 15 de abril de 2016.
Voces Contra el Silencio es una Asociación Civil que se fundó con la intención de producir, promover y difundir el documental hispanoamericano, principalmente que contenga una temática social. Cada dos años se realiza esta muestra de trabajo cinematográfico, convocando a cineastas que tengan películas relacionadas a las categorías: Movimientos Sociales y Organización Ciudadana; Derechos Humanos; Mujeres; Indígenas; Infancias, Juventud y Tercera Edad; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Fronteras, Migraciones y Exilios; Vida Cotidiana y Cambio Social; y Arte y Sociedad.
El Auditorio del Centro Cultural Clavijero será la sede de este encuentro que se realiza alrededor de la República por 100 lugares diferentes. La entrada es totalmente gratuita, todos los días a las 16:00 hrs. Aquí les dejamos la programación completa.
Lunes 11 de abril
El séptimazo, de Sammy Riley
Muestra cómo aquellos cantantes, bailarines, mimos, humoristas y estatuas humanas que diariamente se ven por esta calle, hacen parte de un bien cultural invaluable para la capital. Aunque cada acto que estos representan en la séptima tiene un precio, tal vez una sola moneda para inspirar magia, alegría, comedia, tragedia, cultura y pasión en pleno corazón de Bogotá.
El Séptimazo – Trailer from Triumphant Monkey on Vimeo.
Martes 12 de abril
Midnight sun, de Javier Sobremazas
Midnight Sun narra cómo Javier Sobremazas, director de videos musicales, recorre haciendo autoestop Finlandia, Noruega y Suecia en busca de 7 grupos emergentes a los que ofrece un trato: la producción de un vídeo musical si ellos le dan de comer, un sitio para dormir y le dejan grabar el día a día de la banda.
Midnight Sun – Tráiler Oficial from Javier Sobremazas on Vimeo.
Miércoles 13 de abril
Sin dejar rastros, de Diego Kartaszewicz
La cinta retrata la vida y obra del cineasta Quirino Cristiani (1896-1984). Un ítalo argentino animador, dibujante e historietista, director del primer largometraje de animación y creador además del primero íntegramente sonoro. Su obra se ha perdido casi por completo en diferentes incendios, sobreviviendo apenas un cortometraje titulado “El mono relojero” (1938). Su nieto Héctor Cristiani junto a un equipo de animadores, proponen salvar su obra del olvido reconstruyendo un acto de “Peludópolis” (1931).
Jueves 14 de abril
No podrán talar, de Mijail Guillermo Lino Quintana
Dentro del pueblo de Cherán, municipio de Michoacán donde los ciudadanos se organizaron para defenderse del crimen organizado y construir un gobierno autónomo comunal, se está gestando un movimiento de artistas plásticos. Estos pintores explican la historia del movimiento de autonomía a través de sus obras, y además, muestran cómo los conflictos sociales pueden ser utilizados como motor para impulsar el arte y la cultura.
TRAILER | No podrán talar (Mijail Lino, 2014) from Mijail Lino on Vimeo.
Viernes 15 de abril
El tiempo detenido, de Marcel Czombos
El colonial pueblo de Caá Catí es conocido como “cuna de poetas”, pero este lugar goza de un gran misterio, contiene una obra olvidada, diseñada en el tiempo por Agustín Martínez, hermano del poeta David Martínez. Durante más de 40 años y hasta su muerte, Agustín impidió a toda persona el ingreso a su casa, esto generó en el pueblo infinitas teorías. En 1998, sus sobrinos pudieron ingresar y descubrieron un enorme paraíso detenido en el tiempo. Hallaron el viejo almacén, «el Asturiano» de los años 40 intacto, limpio y resguardado. Este documental de carácter poético intenta retratar esa gran obra de Agustín que inexorablemente tiene el elemento primordial en la poesía de su hermano David.
Red Alternativa de Exhibición de Documentales
16 y 17 de abril
Voces del subterráneo, de Boris Goldenblank, Yordi Capó, Iván López Barba y Blanca Álvarez
El 19 de febrero de 2006, en el norte del estado de Coahuila, estalló la mina de carbón, Pasta de Conchos, dejando atrapados a 65 mineros. La empresa dueña de la mina falsamente declara a todos los mineros muertos y los familiares de las víctimas inician una larga lucha para el rescate de los cuerpos. Las investigaciones permiten suponer que una parte de los mineros atrapados no fallecieron en el momento de la explosión y esperaron ser rescatados. Para encubrir su criminal mentira, la empresa, con el apoyo del gobierno, suspende el rescate de los cuerpos. A dos años de la tragedia los deudos siguen luchando por sus derechos y la justicia.
12:00 horas