Revés Online

De la morgue al museo

Apenas en julio pasado, teniendo como sede a la Universidad Autónoma Metropolitana, se presentó el libro SEMEFO. 1990-1999. De la Morgue al museo, una recopilación del trabajo artístico que por muchos años hicieron Teresa Margolles, Carlos López, Juan Luis García y Arturo Angulo. La novedad es que la publicación ya está disponible en España a través de la librería digital Cataclismo, con lo que el trabajo de este colectivo mexicano podrá conocerse más allá de nuestras fronteras.

SEMEFO es el acrónimo con el que se conoce al Servicio Médico Forense del Distrito Federal. Un nombre del que se apropian y con el que forman el colectivo artístico, a principios de los noventa, Teresa Margolles, Arturo Angulo Gallardo, Juan Luis García y Carlos López Orozco. Un nombre contundente y descriptivo con el que este grupo irrumpe en la escena artística mexicana realizando trabajos muy explícitos en los que la muerte, los cadáveres y los fluidos corporales, entre otros, les sirvieron no sólo para generar una aproximación estética a este tipo de asuntos controvertidos y considerados de mal gusto, sino para provocar una reflexión profunda en torno a la corrupción, la criminalidad y la impunidad en México.

En esta línea y con la intención de llevar la cultura de la periferia a los centros de arte, el grupo SEMEFO realizó presentaciones multidisciplinarias que abordaban la violencia y los tabúes combinando elementos de las artes plásticas, la performance, el teatro y la música trash-metal. Interesados como estaban desde un principio en el tema de la muerte, su trabajo pasó de la utilización de materiales orgánicos de origen animal a los restos de cadáveres provenientes de la morgue, trasladándose además al terreno del arte conceptual y la escultura minimalista. A partir de la fascinación por lo que llamaron «la vida del cadáver», el colectivo generó obras que actualmente se consideran representativas del arte mexicano y herederos de la tradición de representación de la muerte.

Durante la década de los noventa se implementaron de lleno las políticas neoliberales en el país y el mercado comenzó a dominar la condición de producción del arte, que pasó del ámbito del underground a los espacios institucionales. Es en este contexto que se revalorizan la juventud y las manifestaciones culturales consideradas transgresoras. Cualquier forma de arte no convencional pasó a denominarse «arte joven» y el discurso de lo alternativo funcionó como vía para que México se insertara en el circuito internacional. La trayectoria del colectivo SEMEFO describe muy bien a los actores y escenarios de este periodo mientras su obra refleja las contradicciones implícitas en la construcción de identidades artísticas y nacionales.

SEMEFO 1990-1999. De la morgue al museo

 Editorial: El Palacio Negro A.C. y Universidad Autónoma Metropolitana

Año: 2011

Idioma: Español / Inglés

Medidas: 22 x 28 cm

Páginas: 400 pp.

Encuadernación: Rústica

Con información de Exit Mail. 

Salir de la versión móvil