Icono del sitio Revés Online

De los vampiros a los migrantes

Francisco Valenzuela

Este director lo mismo hace una película desmadrosa como American Pie, una cosa vendible para adolescentes emo como Luna Nueva, o un drama que implícitamente clama por una reforma migratoria entre Estados Unidos y México. Hablamos de Chris Weitz y su última cinta A Better Life, protagonizada por el también multifacético Demián Bichir, uno de esos actores mexicanos que ya son considerados «arroz de todos los moles».

La película fue elegida para abrir las actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia y por ende ambos personajes ofrecieron una conferencia la terde de este sábado.

Según Chris Weitz, hacer una cinta sencilla es mucho más enriquecedor que trabajar una producción ostentosa. Lo sintetizó así: «He hecho grandes producciones en Estados Unidos, pero con Una vida mejor hice una película que parece pequeña, pero que cubre problemas muy grandes. Abordo la situación difícil de muchos padres de familia que llegan de regiones como Michoacán… Esta es la más grande película que he hecho».

Por su parte, Demián Bichir se reconoció como un «pata de perro» que viaja a todas partes, lo que lo llevó a hacer audiciones para Luna Nueva. Pero ahí conoció la intención de Weitz, quien ya traía en la cabeza una historia que hablara sobre la vida de los inmigrantes en Estados Unidos.

El director norteamericano se siente muy orgulloso de esta película, tanto, que considera que es «el mejor guión que he leído en mi carrera». Asume el compromiso por una ley migratoria que sirva para cambiar la mentalidad de la gente en Estados Unidos. «Considero que las políticas de mi país son deshonestas en cuanto a la migración. La mano de obra migrante es explotada, y estos explotadores son los que impiden la reforma migratoria. Esto es una verdadera desgracia. La película no es política, pero abre la ventana para que la gente de Norteamérica sepa cómo viven los migrantes».

El sandwich de los hermanos Bichir aprovechó la ocasión para afirmar que los gobiernos panistas en  México tienen a las artes fuera de la agenda, y se lamentó aún más por el próximo proceso electoral que «llenará de basura a las calles para tratar de convencernos por opciones políticas». Compartió que su formación en el teatro profesional desde la infancia lo alejó de otras circunstancias, pues muchos de sus amigos terminaron hundidos en adicciones o problemas delincuenciales.

Finalmente, ambos coincidieron en que la migración es un tema que seguirá no sólo en el continente americano, sino en todo el mundo, pues la globalización está acelerando los movimientos de personas de un territorio a otro.

A Better Life aborda la historia de Carlos Galindo, un migrante que no puede denunciar el robo de su camioneta por el hecho de ser ilegal, por lo que se aventura en barrios bajos de Los Ángeles para encontrar ese auto que es su principal instrumento de trabajo.

 

 

Salir de la versión móvil