El Festival Internacional de Cine de Morelia ofrecerá el taller Aproximaciones al cine, del análisis a la práctica en el set, el cual será impartido en cuatro sesiones por el realizador Pierre Saint-Martin Castellanos del jueves 25 al domingo 28 de mayo.
El curso está dirigido a personas interesadas las fases de la construcción de un producto audiovisual (cine minuto) desde las bases del lenguaje cinematográfico, para así comprender el concepto de puesta en escena y puesta en cámara en una secuencia cinematográfica hasta llegar a la práctica de las mismas. De manera paralela se diseñarán metodologías para gestar una idea, materializarla a un guión cinematográfico (abstracción de una idea) y llevarla a la creación de un audiovisual (producto concreto).
¿Cuáles son los requisitos?
Solo comprometerse a acudir a las cuatro sesiones y a realizar los ejercicios que se plantearán en el taller.
¿Quién lo imparte?
Pierre Saint-Martin Castellanos es egresado de la licenciatura en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X) y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM). Ha sido ganador del premio al Mejor cortometraje de ficción del Festival de Cine Universitario Pantalla Abierta del Estado de México (2008), y en dos ocasiones consecutivas en el Festival Universitario de Cine Mantarraya (2007, 2008) como Mejor Cortometraje de Ficción; el Premio del Jurado en el Festival internacional de Cine de Monterrey (2007). Formó parte del Talent Campus Guadalajara 2012, y ganó el premio a Mejor Cortometraje Documental en el Festival DOCS DF 2013 por su trabajo La ahorcadita.
Temario
Primera sesión. Análisis y conocimientos primordiales del lenguaje cinematográfico. Por medio del análisis de distintas películas se desarrolla un conocimiento básico hacia los principios del lenguaje cinematográfico: ¿Qué es el plano cinematográfico? ¿Cómo funcionan el tiempo y el espacio fílmico? Algunas nociones de tendencias principales del cine como: Realismo, Naturalismo, Surrealismo y Expresionismo alemán. Además se abordarán bases del lenguaje cinematográfico básico: Tamaños de plano, raccord, secuencia, escena y toma.
Material para analizar: La llegada del tren, El regador regado, El nacimiento de una nación.
Segunda sesión. De la idea al guión. Por medio de ejercicios con el método de escritura inconsciente, se averiguará cómo se establece el proceso creativo que va del desarrollo de una idea hasta diferentes formas para construir un guión cinematográfico. En la segunda mitad de la sesión se verá un guión de cine minuto para encontrar el tema, el conflicto, la premisa y el personaje.
Tercera sesión. Del guión a la práctica: Análisis de la puesta en escena. A partir del análisis del guión de cine minuto se decantarán las ideas y tareas de una puesta en escena. Se explicarán las herramientas del director (guión técnico, plantillas y story board) con ejemplos de otros proyectos. Se hablará del trabajo con un actor o no-actor: ¿Cómo hacer un casting? ¿Qué es un ensayo y para qué sirve? En la segunda parte se harán distintos ejercicios con los alumnos para entender que es un trazo escénico y las posibilidades del espacio dramático.
Cuarta sesión: Del guión a la práctica, segunda parte: La puesta en cámara. Una vez acordada una puesta en escena entre todo el grupo, por medio de diversos ejercicios se comprenderá la vinculación de la puesta en escena con la puesta en cuadro: La importancia de la distancia entre el personaje y la cámara, los distintos usos de los objetivos (lentes), el movimiento de cámara o la supresión del movimiento de la cámara. En la segunda parte los alumnos harán mecánicas con cámara, y al final se grabará en un plano secuencia el cine minuto desarrollado. En la última hora se analizará el trabajo proyectado.
Duración: 4 sesiones de 4 horas cada una. Total: 16 horas.
Horario: Jueves 25 a sábado 27 de mayo – 16:00 a 20:00 horas Domingo 28 de mayo – 10:00 a 14:00 horas
Cupo máximo: 35 alumnos
Edad mínima: 16 años
Cuota de recuperación: 400 pesos por todo el curso
Para mayor información: Oficina en Morelia. Tel.: (443) 321.22.21, 317.78.01 y 02 de 10:00 a 14:00 horas
Correo electrónico: miguelangel.bvazquez@gmail.com