Revés Online

Días de gracia; o desgracias mientras hay futbol…

Según estadísticas ociosas, pero muy serias, la delincuencia (organizada o no, o sea, asaltabancos, carteristas, secuestradores o narcos) se toman cierto descanso de acuerdo a la época del año o si algún gran acontecimiento se les atraviesa; uno de esos pretextos es el Mundial de Futbol, evento que sucede cada cuatro años y en el cual el índice delictivo baja al menos en 30 por ciento.

Este indicador ha sido lo que llevó al cineasta mexicano Everardo Gout a realizar la película Días de Gracia, un thriller que tiene al secuestro como eje de una historia salpicada de corrupción y sobrevivencia, dos de los distintivos del México contemporáneo. Un relato que justo sucede mientras se disputan partidos de fut en el Mundial.

La película que cuenta con las actuaciones de Dolores Heredia, Tenoch Huerta y Carlos Bardem ya participó en Cannes y ahora llega a la edición 27 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde habrá de competir para Mejor Largometraje de Ficción.

Everardo Gout, que con esta cinta pasa de los cortos a los largos, aduce que es inevitable no tocar una temática con tanta presencia en México: “La película vino de mi gran amor hacia mi país y el miedo que se propaga como un fuego a lo largo de todo México”.

Tras un rodaje de 10 semanas y media, la cinta entró en su fase de posproducción que tuvo como artífices de la edición al español José Salcedo, triple ganador del Goya y uno de los favoritos de Almodóvar, a quien ha acompañado en Hable con ella, Todo sobre mi madre y Volver);  también le entró el francés Hervé Scheid (Amelie, Alien Resurrection, The Tango Lesson) y Vincent Arnardi, nominado al Oscar por Amelie.

La corrección de color estuvo en manos de Yvan Lucas (Seven, Inglorious Basterds) mientras que la música tiene a figuras de peso completo tales como Nick Cave y Warren Ellis (El asesinato de Jesse James…); Atticus Ross (The Social Network), Shigeru Umebayashi (Mood for Love, 2046) y Massive Attack. No se trata de piezas elaboradas de antemano, sino hechas de forma exclusiva para esta película mexicana que luego de su paso por festivales llegará a las salas comerciales a partir del 20 de abril.

Salir de la versión móvil