Entre la vasta cantidad de encuentros cinematográficos en México, desde el año pasado apareció el Baja International Film Festival, cuyo propósito, además de proyectar lo más reciente del cine nacional y de otros países, es propiciar un diálogo entre los productores mexicanos y sus posibles socios de Norteamérica.
Entre sus actividades paralelas, el festival acaba de anunciar la convocatoria “Gabriel Figueroa Film Fund”, que se ha trazado como meta principal el otorgar apoyos financieros una vez al año, traducidos en los siguientes rubros:
– Apoyo a 7 proyectos de largometraje mexicanos, ficción o documental, en etapa de desarrollo. Cada proyecto seleccionado recibirá 5 mil dólares.
– En colaboración con la empresa Labodigital S.A. de C.V, se otorga un apoyo a 2 proyectos de largometraje mexicanos, ficción o documental, en etapa de postproducción. Cada proyecto seleccionado recibirá 51 mil 620 dólares en servicios de postproducción.
La nacionalidad de los proyectos debe ser mexicana y tienen como fecha límite de envío el 30 de agosto de 2013; los resultados se darán a conocer el 13 de noviembre. El principal criterio para la selección es la calidad artística y originalidad.
Las bases indican que el proyecto debe contribuir al desarrollo de la industria fílmica local y la capacitación fílmica de las personas del lugar en que se realice.
“El Fondo sólo apoya proyectos con fuertes posibilidades de conseguir el resto de los recursos necesarios para su realización. Es muy recomendable que los solicitantes interesados en el Fondo cuenten de antemano con otros socios interesados”.
También se indica que este fondo sólo apoya el desarrollo de largometrajes de ficción y documentales creativos con potencial para su difusión por medios tradicionales o nuevas tecnologías. Por tanto, no se tomarán en cuenta aquellos proyectos producidos expresamente para televisión.
Para la inscripción de proyectos consulta las bases en su página oficial.