Revés Online

Dólares de Arena y la fantasía del amor pagado

A ritmo caribeño se presenta en cartelera Dólares de arena, segundo largometraje de ficción que firman en conjunto el regiomontano Israel Cárdenas y la dominicana Laura Amelia Guzmán.

Dólares de arena película
Imágenes: dolaresdearena.com

La mancuerna previamente había lanzado su ópera prima Jean Gentil (2010), de muy limitada distribución internacional, aunque realmente el par se dio a conocer desde el 2007 con Cochochi, un documental rodado enteramente en la sierra tarahumara. La película tuvo un extenso recorrido por el circuito festivalero, incluso formó parte de la selección oficial del FICM del 2014 y ahora hace su recorrido con apenas catorce copias a lo largo y ancho del territorio nacional.

La tibia recepción que tuvo el drama dominicano tras su exhibición en el FICM (“es tan aburrida… no lleva a ninguna parte”, se quejaba uno de los periodistas a la salida de la sala), contrasta con el tono mayormente halagador o condescendiente (en el peor de los casos) de los medios internacionales que le han dedicado algunas líneas a la película.

La cinta es una adaptación muy libre (según lo refieren los propios directores), de la novela Los dólares de arena del escritor francés Jean-Nöel Pancrazi (publicada en español por Ediciones de a Poco). En el filme nos presentan a Noelí, una joven dominicana que establece una relación de conveniencia con una acaudalada anciana francesa quien paga gustosamente por su compañía. Anne llegó a República Dominicana con la intención de alejarse de sus problemas familiares (los cuales nunca se especifican), mientras que Noelí busca emigrar a Europa para iniciar una nueva vida y mandar dinero a su abusiva pareja.

Ciertamente se toca el tema del turismo sexual, el cual se encuentra presente a lo largo de la narración, en este sentido tenemos como referente inmediato a Paraíso: Amor (Paradis: Liebe, 2012). La obra del austriaco Ulrich Seidl nos muestra, no sin cierta ironía, este mundo en donde los adinerados explotadores son a su vez explotados por vividores sin escrúpulos, ejecutando una especie de juego perverso en donde al final nadie gana nada. Pero el enfoque de esta reciente coproducción dominicana-mexicana-argentina, se dirige más bien hacia un entorno que favorece las contradicciones: el dinero no compra el amor, pero si la fantasía de tenerlo.

Punto a favor para esta discreta producción es el buen trabajo del elenco, donde destaca la participación de la actriz Geraldine Chaplin como la acaudalada anciana francesa que busca a toda costa llevarse a su chica dominicana a París. En tanto que el talento local lo aportan los jóvenes actores Yanet Mojica, además del también músico Ricardo Ariel Toribio.

Debemos reconocer que Dólares de arena tiene la poco valorada virtud de durar apenas ochenta minutos, en vez de llenar la pantalla con situaciones prescindibles, la cinta apuesta por una edición severa pero eficaz. Quizás lo peor de la película sea la machacante inclusión de música dominicana durante buena parte del metraje, pero aun así, puede ser una opción para el espectador que guste explorar diferentes filmografías, que se arriesgue a mirar hacia afuera, hacia ese mundo tan cercano y a la vez tan lejano que es el Caribe.

Salir de la versión móvil