El tapatío Guillermo del Toro comenzó su carrera cinematográfica desde la adolescencia, siempre estuvo interesado por el mundo fantástico del terror y los monstruos, un hobbie que combinada con sus estudios en el Instituto de Ciencias y que años más tarde lo llevaría a ser uno de los mejores directores mexicanos reconocidos en todo el mundo, eso sin contar las decenas de premios que ha recibido por sus numerosas películas.
Nació el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara, Jalisco. A los 13 años hizo su primera filmación con sus amigos de la secundaria, se trataba de un video al que llamó De Pesadilla I, se grabó en 8 milímetros y la presentó en un festival de alumnos de su escuela. El siguiente video sería un cortometraje llamado Matilde, el cual fue protagonizado por su madre, filmado también en 8 mm.
Pero su primer cortometraje ya de forma más profesional y más largo aliento sería Doña Lupe, grabado en 1985, protagonizada por Josefina González, donde se relata la historia de una mujer que rentaba una vieja casa a un par de hombres aparentemente delincuentes. Esta cinta ya fue grabada en 16 milímetros y tiene una duración de 33 minutos.
La cinta comienza con un dedicatoria que dice: «…a las portadas de Ignacio Palencia, las historietas de Will Eisner, y las de El Pantera. Y con carió y melancolía a la memoria de Santo El Enmascarado de Plata». Acá se los dejamos.
También puede interesarte: