Richard Linklater es el más exitoso de los cineastas independientes que surgieron a principios de la década de los noventa en los Estados Unidos. Su abundante filmografía ha tenido algunos puntos bajos, pero películas como Boyhood (2014), así como la trilogía conformada por Antes del amanecer (Before sunrise, 1995), Antes del atardecer (Before sunset, 2004) y Antes de la medianoche (Before midnight, 2013), confirman el talento del nacido en Houston. El largometraje número veinte de Linklater, ¿Dónde estás, Bernadette? (Where’d you go, Bernadette?, 2019), acaba de salir la cartelera local, luego de una corrida comercial más bien decepcionante por la Unión Americana.
El guion coescrito por Holly Gent, Vincent Palmo y el propio Linklater está basado en la novela homónima de la escritora y guionista de televisión Maria Semple (en español la obra está editada por Mondadori), la cual fue publicada originalmente en 2012. El libro fue un éxito de ventas y sin tardanza, un par de productoras adquirieron los derechos para adaptarlo a la pantalla grande.
El personaje central, Bernardette Fox, es una talentosa arquitecta que ha dejado de trabajar en proyectos importantes después de una sonora decepción laboral. Habita una destartalada mansión de Seattle justo a su esposo, un genio de la computación y su hija, una brillante chica de catorce años. El aislamiento de Bernardette se traduce en ansiedad y retraimiento, lo que la lleva a constantes peleas con otras mujeres del vecindario y al paulatino distanciamiento de su marido. Ante la amenaza de ser internada en un centro de salud mental, la arquitecta decide escapar a los confines del mundo. Ahí es donde su familia irá a buscarla.
De entrada, no parece ser el tipo de proyecto que tomaría un cineasta como Linklater. Pero si miramos más de cerca, nos damos cuenta de que la sólida relación que establecen madre e hija, pudo ser el punto que atrajo el interés de un director que suele enfocarse en las relaciones familiares y en las historias de crecimiento.
Algunos momentos de la película están contados desde el punto de vista de Bee, la achispada adolescente que observa el paulatino resquebrajamiento emocional de su madre, pero de inmediato nos damos cuenta que Bernadette es el personaje principal. El guion deja en claro que es una mujer brillante que se alejó de su profesión para seguir a su marido y dedicarse a una maternidad largamente esperada. Sus constantes choques con la vecina entrometida y el ensimismamiento que le obliga a contratar una asistente virtual, son apenas detalles de un personaje menos complejo de lo que nos quieren hacer creer, aunque no por ello se puede reprochar el desempeño de Cate Blanchett.
Aunque evidentemente no se toma demasiado en serio, algo que demuestran las situaciones absurdas que encontramos a lo largo del metraje, la cinta llega a su punto más bajo con la aparición casi simultánea de un agente del FBI y una psiquiatra invasiva. Ambos personajes caricaturescos y torpes, cuya única finalidad es precipitar la huida de Bernadette.
¿Dónde estás, Bernadette? se ajusta a las características del bestseller en que se basa, es demasiado amable. Es también el drama de una mujer inquieta y talentosa, que en cuanto deja de crear se deja consumir por la ansiedad. Pero una huida a tiempo le permite reencontrarse con su pasión y al mismo tiempo con su familia. Nada sorprendente. Un trabajo que en manos de Richard Linklater resulta entretenido, pero que visto en retrospectiva es solo una obra menor en su filmografía.
TE PUEDE INTERESAR: