Revés Online

Eisenstein en Guanajuato, en Berlín

El cineasta galés Peter Greenaway presentó en La Berlinale la cinta Eisenstein en Guanajuato.

La película cuenta el viaje a México realizado por Serguéi Eisenstein (Elmer Back) en 1931 para rodar su filme Que viva México, cinta que finalmente no se produjo en su momento, sino varios años después y solo con fragmentos del original.

El filme de Greenaway se centra en la homosexualidad del cineasta ruso, introducido al placer de la carne por su guía mexicano Palomino Cañedo, interpretado por el actor Luis Alberti. 

Según Peter Greenaway, el despertar sexual de Eisenstein cambió para siempre al genial director, incluyendo su manera de hacer cine. Eisenstein, “adepto a conceptos como el materialismo dialéctico”, se liberó en México “de la paranoia y las restricciones políticas” soviéticas, afirmó el realizador en su encuentro con los medios que cubren la Berlinale.

Fotos: AFP

También ante la prensa, el mexicano, que ya había hecho un papel secundario de La Jaula de Oro, contó el franco diálogo con el británico a la hora de definir el casting.

“‘Luis, tienes que saber que voy a necesitar tu alma, tu cuerpo, tu corazón y tu pene erecto’”, dijo Alberti, citando a su futuro director. Y agregó: “¡Díganle que no a Greenaway!”. Todo es más fácil cuando hay de por medio un buen equipo. “Nos esforzamos, trabajamos mucho y lo logramos”, comentó.

La cinta cosechó ovaciones y también cierto rechazo entre los críticos, toda vez que es más una visión de su director que una narrativa real del personaje.

Con información de AFP y OEM.

Salir de la versión móvil