Revés Online

El blues viaja en camioneta

El cuarteto michoacano JC Cortés Band es un digno representante del género que encumbraron figuras como Muddy Waters y B.B. King. En esta entrevista, nos revelan sus vaivenes sonoros
JC CORTES BAND 1

Por Francisco Valenzuela

La primera canción del disco Blues Machine es armonizada por una guitarra que sirve de fondo a los ladridos de un perro que el escucha podrá imaginar pequeño. No son ladridos al azar, sino que sirven de coros a un ritmo vertiginoso capaz de hacer bailar hasta al más aburrido de la fiesta.

Bajo, trombón, batería y hasta el piano se cuelan en una placa de ochos tracks que nos recuerdan que el blues es de esos géneros que nunca están de moda porque jamás han hartado a nadie; no necesita ser “rescatado”, ni “darle el valor que se merece”, porque el blues, bien lo sabemos, es el padre del rock, y como buen progenitor, se sabe cuidar solo.

JC Cortés band es el proyecto que por mucho tiempo había fraguado Juan Carlos Cortés, músico de escuela y también de la calle, donde conoció a Irepan Rojas, Jonahtan Macotela y Rogelio Vargas, ahora sus cómplices, compadres treintañeros que se suman al movimiento alternativo que emerge en Morelia, capital del Michoacán loco, el que todos miran porque creen que solo es habitado por soldados, policías federales, narcotraficantes y buchonas.

Entrevistados afuera de su cuarto de ensayos, Juan Carlos es el primero en tomar la palabra y nos cuentan sobre los orígenes, de cuando salían a los escenarios con todo y piano y saxofón, “¡éramos una banda muy grande!”, pero el tiempo se encargó de dejarlo tal y como es ahora, un grupo de cuatro músicos con invitados especiales para sus discos.

Como sucede con muchos de nuestros artistas favoritos, estos músicos no se conforman con una sola banda, y es que de pronto se transforman en Pollo Mingus (jazz) luego ensayan con Los Meketrefes (reggae) o por separado se avientan palomazos con Ciudad Psilocybe (folk, fusión, jazz, etc.). Incluso, antes de la entrevista el dueño del trombón, Irepan, pregunta: “¿y cómo quien vamos a hablar ahora?” Así sucede cuando la sangre se ha infectado de música y no hay doctor que pueda curarla.

Fotos: Cortesía JC Cortés Band

Sus influencias vienen de lo básico, la acústica como eje fundamental, pero Cortés nos explica que ellos le aportan un toque particular, experimentan mucho, hacen toda una exploración de posibilidades “porque el blues nos ha enseñado que hay que trabajar con lo que se tiene”.

Hace algunos años no había más bandas de blues que ellos en Morelia, pero ahora el panorama ha cambiado e incluso ya se realizan encuentros con colegas de aquí y de otros lares. Después de tres discos de estudio, el último de ellos grabado en High Hopes y distribuido tanto en Mixup como en iTunes, lo que les ha permitido ser conocidos en el ámbito nacional e internacional.

Semejante trayectoria ya los ha llevado a festivales como el Encuentro Nacional de Blues, el Salvablues, el Festival en Mineral de Pozos y demás encuentros especializados.

Les gusta grabarse en vivo, así que no descartan que ese sea su próximo objetivo, editar un compacto que incluya lo mejor de sus presentaciones en directo.

Si deseas conocer mejor a la banda, agrégalos en tu FB o escúchalos en Souncloud.

Los tracks de Blues Machine

1. Caneluneros

2. Pinto mi calavera

3. El amigo

4. Rojo

5. Pinwino

6. Un cielo

7. Del otro lado

8. Un poco de blues

Notas relacionadas

San juan Project y La Castañeda

Entrevista a Stereoadicta

Entrevista a Mario Covarrubias.

 

Salir de la versión móvil