Revés Online

El Cuarteto de Cuerdas de Moscú vs el Mapping

Noche fría de otoño, noche oscura, con algunas gotas anunciando lluvia. El Palacio Municipal de Morelia, barroco y bellamente iluminado, se engalana para recibir y albergar por un par de horas al Cuarteto de Cuerdas de Moscú.

Cuarteto Moscú 1

Todo es desastre y pérdida.
¿Qué guarda oculto el futuro?
Alza tu áspera vieja vela
marca con el signo de la Cruz
tu coraza de acero”.

ALEKSANDR ALEKSANDROVICH BLOK

Por Antonio H. Vargas

Durante el régimen de la URSS, este cuarteto fue una de las pocas agrupaciones que se atrevió a interpretar compositores simpatizantes de la resistencia soviética. Alfred Schnittke, uno de ellos y quien ha trabajado fuertemente junto a las damas artistas, las describe como «un conjunto extraordinario que se distingue por su refinado estilo musical, un sonido excepcionalmente hermoso y con gran temperamento artístico».

Ante más de 600 personas las bellas damas hacen su aparición: Eugenia Alikhanova, primer violín; Galina Kokhanovskala, segundo violín; Tatiana Kokhanovskala, viola, y Olga Ogranovitch, violonchelo. Inmediatamente después de la tercera llamada comienzan a interpretar a Mozart (1756-1791): Cuarteto en Mi Bemol Mayor KV 428, una obra bella, viva, alegre. Este cuarteto es uno de los que Mozart dedica a Hyden. Los movimientos fueron:

Allegro non troppo

Scherzo, Allegro

Menuetto: Allegro

Allegro vivace

Continuaron con Cuarteto de cuerdas n°2 en Re Mayor de Alexandr Borodin (1833- 1887). Esta pieza fue compuesta para la esposa del compositor, ya que para él es un bello recuerdo del primer encuentro en Heidelberg:

Allegro moderato

Scherzo, Allegro

Notturno. Andante

Finale. Andante –vivace

Finalizaron el concierto de manera magistral con la obra de Dmitri Shostakovich Cuarteto de cuerdas n°3 en Fa Mayor, op.73, un cuarteto que data de 1946 con una dedicatoria al Cuarteto de Beethoven; ya casi al final la obra se disuelve hacia la nada y la conclusión está marcada por tres pizzicati. Esta obra pude ser un tanto siniestra.

Allegrato

Moderato con moto

Allegrato non troppo

Moderato –Adagio

Fotos: Revés Online

 

A manera de crítica

Después del intermedio, el Palacio Municipal comenzó a perder a gran parte del público que tenía entre ellos a los organizadores del Festival de Música de Morelia, y es que en la plaza Melchor Ocampo se realizó un mapping; casi a las 10:30 de la noche comenzaron a lanzar unos cohetes que interrumpieron de manera intempestiva el concierto, lo que impidió que se disfrutara su interpretación final. Esto es una falta de respeto grave, tanto para las artistas como para el público, pues siendo un festival tan importante a nivel mundial, es imperdonable que eventos como los antes citados se crucen en el horario. Por lo demás, tanto el mapping como el cuarteto estuvieron geniales.

 

Salir de la versión móvil