Revés Online

El desabasto de gasolina y el uso de bicicletas

Antonio H. Vargas

Algunas bicicletas arrumbadas, empolvadas, oxidadas, con las llantas pinchadas, toman un nuevo aire y se usan para lo que se inventaron: transportar a las personas en distancias cortas y no tan cortas. ¿Pero por qué razón estas bicicletas olvidadas en las azoteas vuelven a la vida? Será porque está de moda andar en bici estilo vintage o quizá tenga algo que ver el desabasto de combustible en la ciudad de Morelia, ésta también puede ser una posibilidad y tal vez, la más certera.

Apenas arrancaba el 2019 cuando nos enteramos que había desabasto de gasolina y a una semana de distancia sigue escaseando el líquido móvil. Se creyó que esa falta de combustible duraría pocos días, ya que en anteriores años se escaseaba para encarecer el producto. Pero ocho días han transcurrido del nuevo año y seguimos igual.

Muchas teorías y pocas certezas

Como ciudadano me pregunto: ¿Por qué hay desabasto de gasolina? En redes sociales puede verse una serie de respuestas, pero que se sintetizan en tres: 1) porque la gasolina está por bajar su precio, (me parece que a 17 pesos con algunos centavos) y los dueños de las gasolineras no quieren comprar para abastecer porque ellos perderían un cantidad importante de dinero; 2) porque el gobierno en turno de Michoacán es opositor del gobierno federal, y es una forma de presión; 3) el gobierno federal ha cerrado los ductos donde había robo de gasolina y muchas estaciones se abastecían de este robo.

Sea como sea, vemos una constante en las tres posibilidades: la corrupción.

Ahora bien, reflexionado un poco sobre la problemática que aqueja mi ciudad, a sabiendas que me gusta andar en bici, (confieso que soy un apasionado de las bicicletas y que gran parte de mi vida la he pasado montado sobre alguna) llegué a pensamientos variopintos para abordar la temática.

Lo primero que pensé fue, ¿por qué no usan la bici como medio de transporte? acarrea mucho beneficios, enseguida de ello vi una madre que intentaba llegar a tiempo con dos hijos a la escuela, para de ahí irse como alma que lleva el diablo a su trabajo.

Llegué a la conclusión de que la bici es una solución, pero está limitada a una o dos personas cuando mucho (regularmente llevo a mi hijo a su escuela en bici). La bicicleta es una opción para personas que no dependen de otras, es pues, un transporte individual.

Sobre ruedas....on wheels

A rodar se ha dicho

Independientemente de lo individuad que pueda ser la bici, hay que fomentar el uso de este medio de transporte y generar una concientización ciudadana para el respeto de las señalizaciones. Estoy convencido que a Morelia no le hace falta gran inversión en infraestructura para una ciclovía, ya que el Centro Histórico y sus acreedores se prestan para andar en bici. Lo que hace falta es un esfuerzo en concientizar a los ciudadanos para usar el velocípedo y el transporte público, pues la ciudad no está diseñada para soportar tanto vehículo.

Pero me he salido un poco por la tangente, volvamos al desabasto. Sin el combustible las personas entran en una especie de paranoia colectiva, ya que les preocupa la forma en que se transportarán a sus empleos. Si son distribuidores de materias primas, alimentos o medicamentos, ¿cómo carajos le harán para que sus productos estén en tiempo y forma en su destino? Una ciudad es movimiento, movimiento puro, y lo que genera ese movimiento, lamentablemente, son los hidrocarburos. Sin ello, deviene el caos.

Desde que AMLO asumió una postura de cero corrupciones fue muy aplaudido, ahora que muchos ductos ha sido cerrados (de los estados que no simpatizan con él) la cosa se pone difícil, nuevamente para el ciudadano que mantiene de pie al país.

Podemos ponernos a pensar en muchas teorías de conspiración, pero realmente no sabemos a ciencia cierta lo que ocurre. Solo sabemos que no hay gasolina y que hay que hacer largas filas y esperar horas para conseguir un poco de gota para mañana hacer nuestras actividades.

Salir de la versión móvil