Revés Online

El Festival de Cine visto por Sara Hoch

Omar Arriaga Garcés/Guanajuato

Una breve visión sobre los cambios y el programa del Guanajuato International Film Fest (GIFF) ofreció la directora del evento, Sarah Hoch, a Revés on Line, destacando el espíritu joven del festival al que, por cierto, el nombre “Expresión en corto” no describía ya en esencia.

Platicando con un periodista de la Ciudad de México, expresaba que la variedad de propuestas del Festival de Cine de Guanajuato inicia con el riesgo que los jóvenes cineastas asumen a la hora de filmar, sobre todo por los bajos presupuestos con los que trabajan; pero, asimismo, porque cuando se ingresa en un mercado más amplio y voraz (como mencionaba el director mexicano Rafael Lara un día antes) los objetivos se desvanecen y quedan subordinados a intereses meramente económicos; “al fin y al cabo los que pagan son los productores”, expresaba el aludido.
Con todo, un festival como el de Guanajuato, que funciona en base a cintas encasilladas mediante el epíteto “bajo presupuesto” (156 en competencia y 43 para exhibición, elegidas de entre un total de dos mil 738), principalmente cortometrajes, parece cada vez más sólido. La apuesta, dijo Sarah Hoch, es sobre todo por “los nuevos talentos, por el espíritu joven”, como los guanajuatenses “Lucy Cortés, Amat Escalante o Gerardo Naranjo, director de Miss bala”, uno de los filmes principales; sin hablar ya de las conferencias magistrales, los talleres, las presentaciones especiales e invitados de primera línea, en eventos de carácter gratuito.


“Cerraremos uno de los festivales más exitosos”, afirmaba satisfecha por el trabajo realizado para el GIFF 2011, “por la calidad de los eventos, la respuesta del público y los acuerdos alcanzados en el Foro Bilateral México-Corea para coproducir películas entre ambos países y entablar relaciones comerciales, no sólo con Corea”, uno de los objetivos al invitar al país asiático, gran exponente cinematográfico actualmente.
Hoch mencionaría que con ese afán se decidió cambiar el nombre de “Expresión en corto” a GIFF, porque el otro nombre se quedaba literalmente “corto” para describir la oferta fílmica que no se ciñe a cortometrajes: “siempre ha habido largometrajes, pero ahora se han abierto las secciones de largometraje y largometraje internacional para competencia”. Además, puntualizó que de dejar las siglas del evento en español (FICG) estas podrían confundirse con las del festival de cine de Guadalajara o las del propio Festival Internacional Cervantino.
Podría aparecer como algo fútil para la decimocuarta emisión de un evento con nueve categorías de competencia que genera una derrama económica de alrededor de 32 millones de pesos en el estado de Guanajuato, sin embargo, si ya para la edición de 2010 dedicada a Argentina se tuvo la máxima asistencia al festival, Hoch espera que en 2011 el público se amplíe, sin tener aún las cifras oficiales ni el presupuesto total para el GIFF: “también hemos dado a conocer lo que pasa dentro del festival, cosa que antes no se había hecho”, contó.
Destacó la rehabilitación del cine Los Almadas en San Miguel Allende, cerrado desde 1996, abierto en los años 60s, donde, en la inauguración, se llevó a cabo un homenaje a Mario Almada, por su labor como guionista, productor, director y actor, quien con 90 años cumplidos posee el Record Guinness por más películas protagonizadas en el mundo con algo más de 400. Asimismo, los homenajes a Jorge Negrete y Paul Schrader, guionista de varias películas de Martin Scorcese como Taxi driver, Toro salvaje o La última tentación de Cristo, tampoco pasaron desapercibidos.

Salir de la versión móvil