Revés Online

El Francotirador de Eastwood

Vaya que ha causado revuelo en los Estados Unidos el más reciente filme de Clint Eastwood, El francotirador (American sniper, 2014), largometraje número 34 que firma desde la silla de director el cineasta nacido en California.

francotirador

Por Armando Casimiro Guzmán

Desde su estreno hace poco más de un mes, la cinta ha recaudado más de 350 millones de dólares (rebasando casi siete veces sus costos de producción), tan solo en la Unión Americana. Además ha sido fuertemente impulsada por seis nominaciones a los premios Oscar, entre las que destacan Mejor Película y Mejor Actor.

El filme está basado en el texto autobiográfico American sniper, que fue escrito por el ex marine Chris Kyle, apoyado por los periodistas Jim DeFelice, Scott McEwen (en español se consigue con el título El francotirador, y está editado por Crítica).

Kyle, con sus 160 muertes confirmadas por el Departamento de Defensa, es considerado como el tirador más letal en la historia militar de los Estados Unidos. Sin embargo, las cuentas resultaban diferentes para el propio Kyle, quien se adjudicaba más de 250 asesinatos (contando por igual hombres, mujeres y niños), durante la invasión estadounidense a Irak.

Kyle, descendiente de una estricta familia texana y un efectivo tirador desde niño, decidió unirse al ejército pasados los 30 años. Con la firme e ingenua creencia de que debía proteger a sus compañeros de armas a cualquier precio, Kyle decidió tomar parte en cuatro misiones en Irak, lugar donde le pusieron precio a su cabeza, mientras que al otro lado del mundo, la estabilidad de su familia comenzaba a tambalearse.

Desde que la Warner adquirió los derechos del libro en 2012 se barajaron varios nombres para dirigir el filme, entre otros David O. Russell y Steven Spielberg, para finalmente recalar en Eastwood. Resulta obvio que para el director y la mayor parte de los estadounidenses, Kyle (interpretado de buena manera por un contenido Bradley Cooper), representa la imagen del típico héroe americano: de modestos orígenes rurales, cien por ciento cristiano (siempre carga una Biblia aunque no la lea), con una esposa abnegada y un patriotismo (valga la expresión), a prueba de balas. Detalles que pueden resultar un tanto incómodos para quienes no compartimos el ánimo belicista de la derecha estadounidense.

El punto de vista unilateral del filme ha propiciado que varias organizaciones e individuos se pronuncien en contra de la última cinta de Eastwood, entre ellos el documentalista y revoltoso Michael Moore quien calificó de cobardes (entre otras cosas), a todos los francotiradores del ejército. Declaraciones como la anterior no parecían incomodarle en nada a Kyle, quien en alguna entrevista afirmó que no consideraba a sus víctimas como personas.

Si bien podemos asegurar que es la mejor película de Eastwood desde Gran Torino (2008), lo cierto es que El francotirador no logra equilibrar las bien logradas secuencias de acción con el drama (muy superficial, con todo y Nenuco incluido en una escena), de un hombre obsesionado con la guerra, incapaz de encajar con su familia.

Ni el duelo de francotiradores es mejor que el de Enemigo al acecho (Enemy at the gates, 2001), ni el protagonista es más interesante que el Sargento James de The hurt locker (2008)… no es del todo desdeñable, pero está lejos de ser una de las imperdibles de este inicio de año en la cartelera.

Salir de la versión móvil