Revés Online

El hijo del Santo se pone fre$a

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA

Francisco Valenzuela

*Por razones de pudor, cancelan la exhibición de El Vampiro y el Sexo en el FICG

*Al fin hombre de negocios, el hijo del Enmascarado de Plata le pone un precio alto al trabajo de su padre.

Uno de los ocho hijos del Enmascarado de Plata fue el que heredó la máscara, el que la ha llevado a cientos de arenas en todo el mundo, y en ese trajín, su mejor batalla no la ha dado precisamente con las mejores llaves, sino con una empresa que no cede absolutamente nada si no existe un buen capital de por medio.

Así es el Hijo del Santo: mejor empresario que luchador, un colmilludo businessman que a todo le ve signo de pesos.

En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el comité organizador preparó una selección de películas vampíricas en las que incluiría a la legendaria El Vampiro y el Sexo, protagonizada por el Santo, Aldo Monti y una veintena de exquisitas mujeres que salen a cuadro como Dios las trajo al mundo. Fue la versión alternativa de una familiar (Santo en el Tesoro de Drácula), ambas rodadas en 1968 bajo la producción de Guillermo Calderón Stell, quien a la postre se convertiría en el rey midas del cine de ficheras. La versión sin encueradas se mostró en el México conservador, mientras que la versión hard core (es un decir) se exhibió en una que otra sala europea, según cuenta la leyenda.

De esa forma, El Vampiro y el Sexo quedó enlatada bajo el resguardo de la familia Calderón, dueña de los derechos, y mediante un pacto de caballeros entre Santo don Guillermo se acordó no mostrarla en nuestro país con el propósito de conservar “la buena imagen del luchador entre las familias mexicanas”.

Sin embargo, y tomando en cuenta tantos años transcurridos, Cinematográfica Calderón consideró que la edición 26 del FICG era un marco ideal para desenlatar la cinta, restaurarla y por fin ponerla a consideración del público mexicano del siglo XXI. Así, se anunció la exhibición para el martes 29 de marzo, a las 21:30 horas, en el Cine Foro de la Universidad de Guadalajara, y el miércoles 30, a las 20:00 horas, en el Foro de la Expo Guadalajara. La expectativa era alta y la afluencia de público estaba garantizada, pero a unos días del evento, el Hijo del Santo se lanzó de la tercera cuerda para impedir la función en virtud del mentado pacto de caballeros.

En conferencia de prensa, el director del FICG Iván Trujillo y el responsable de Rescate y Restauración de la filmoteca de la UNAM, Francisco Gaytán, lamentaron la postura del junior al considerar que se trataba de una función sin fines de lucro y en pleno apego a la ley. Añadieron que el FICG costeó la restauración del filme a través de un intercambio con la postproductora Newart. El trabajo consistió prácticamente en el “coloreo” de los cuadros, pues, después de tantos años, había quedado en un tono magenta, casi monocromático. Hoy, El vampiro y el sexo está a salvo en 35 milímetros, disco duro, betacam, blu-ray.

Pero de poco sirve, porque el heredero de la máscara prefiere que la cinta siga oculta, lejos de la gente, enlatada hasta que, quizá, alguien le llegue al precio.

Total que los asistentes al FICG se quedarán con las ganas de ver al Santo y sus caderonas sin ropa. Por ahora, la caída la ganó el santito, el millonetas santito…

LINKS

*Comunicado íntegro de Cinematográfica Calderón. 

*Postura del Hijo del Santo en Record.

Salir de la versión móvil