Icono del sitio Revés Online

El México narco ya tiene su musical: Emilia Pérez

Emilia Perez

El cine mexicano ha abordado de distintas formas el fenómeno del narco. Ya pasamos por la comedia ácida de El Infierno (2010), por la heroicidad de La Civil (2021), por la experimentación de Miss Bala (2011) y por documentales sórdidos como La Tempestad (2016), Las tres muertes de Marisela Escobedo (2020) y La Libertad del Diablo (2017).

Sin embargo, la mirada de quienes no viven en este país en guerra siempre aporta enfoques novedosos, tal vez impensados para quienes les es cotidiano. Es el caso del director francés Jacques Audiard, colmado por premios en Cannes por las películas Un héroe muy discreto (1996), Un profeta (2009) y Dheepan (2015). Ahora, el europeo se mete al terreno de los musicales con Emilia Pérez, que por lo pronto ganó el Premio del Jurado y el de Mejor Actuación Femenina en el propio festival de la isla.

Te puede interesar:

Francis Ford Coppola presentará Megalópolis en Morelia

Desde 2006, México entró a un terreno de confrontaciones entre cárteles que con los años se hizo cotidiano. Tanto así, que el expresidente López Obrador decidió dejar en paz a los grupos criminales y zanjarles el camino para sus actividades, con un registro de asesinatos sinigual.

Las acciones de los capos mexicanos no solo son una noticia cotidiana con cada vez menos impacto. Además, son vanagloriadas por una corriente musical identificada como corridos tumbados. Es el culto de la generación centenial a esa ola de homicidios, tráfico de drogas sintéticas, extorsiones y desapariciones al por mayor. Tal vez por eso, Jacques Audiard se decidió a hacer un narco-musical, que podría fincarse como un nuevo género cinematográfico.

En Emilia Pérez, el capo conocido como “Manitas” quiere emular a El Señor de los Cielos, pero va más allá. Por medio de la atormentada fiscal Rita Moro (Zoe Saldaña), consigue que los mejores médicos del mundo le cambien el sexo y ahora se convierta en una mujer con mucho dinero pero de bajo perfil en Europa. Sin embargo, esa nueva señora (interpretada por Karla Sofía Gascón) no podrá arrancar de cero y pronto quiere de vuelta a su esposa Jessica (Selena Gomez), a quien le dice ser prima del difunto marido.

También lee:

Crítica a La Sustancia

Los diálogos convencionales son intercalados con canciones de sus protagonistas. También vemos las clásicas coreografías de los musicales y el intercambio de palabras entre las mujeres que se enfrentan a violencias cotidianas. Emilia Pérez se convierte en un sueño muy extraño, uno donde Genaro García Luna podría cantar una ópera para pedirle clemencia al juez, uno donde el Chapo Guzmán tome su guitarra y entone un corrido mientras pasa sus días en prisión.

El experimento no es para nada fallido. Al contrario, destacan actuaciones, vestuario, edición, temas de fondo y sobre todo el ritmo del musical. Habrá quien lo vea como una apología por la posibilidad que da a la redención, aunque el final, como ocurre en la realidad, no da demasiada tregua.

Emilia Pérez será la cinta que inaugure este viernes el Festival Internacional de Cine de Morelia. Después, se espera que salga en salas y posteriormente llegará a las pantallas de Netflix.

Salir de la versión móvil