Revés Online

El Michoacán Rock Fest, un espacio necesario para la diversidad

*Las bandas  coincidieron en exhortar al compromiso social a través de la música

Morelia, Mich., a 12 de febrero del 2011.-Previo al inicio del Michoacán  Rock Fest 2010,  las bandas ganadoras del concurso Rockearte  que compartieron  el escenario con las reconocidas agrupaciones de rock mexicano y latinoamericano, Los Aterciopelados, Los Concorde y Los de Abajo; coincidieron con ellas en la necesidad de ofrecer música con propuesta y letras con fondo, pese  a no poder vivir de ella, en expresiones tan variopintas como el metal, el folk, el pop, el jazz, ska y rock, entre otros géneros, duramente castigados  en nuestro país.

La emisión 2010 del Michoacán Rock Fest se llevó a cabo este sábado 12 de febrero en el Palacio del Arte, donde se dieron cita cientos de jóvenes michoacanos para disfrutar del III Rock Fest, auspiciado por el Gobierno del Estado. La Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) a través del Departamento de Música hizo posible la presentación de las bandas finalistas, en uno de los más grandes escenarios para promover y dar a conocer las nuevas talentos jóvenes en el ámbito de rock y la música alternativa en Michoacán, el Palacio del Arte.

En rueda de prensa, durante la presentación de las bandas ganadoras, los jóvenes músicos de  Rockearte se mostraron agradecidos por la oportunidad de tocar en el festival, en el cual, durante su tercera edición, se presentaron cada una de sus propuestas que apuestan fundamental por el metal y sus variantes. Las bandas ganadoras Hassen”,  “Sky Euphoria”, “Souls Migrator”,  “Etmortem”,  “Hikuli Walua”, “Ent” y “Carsax”, reconocieron que el Michoacán Rock Fest hoy  en día es el único evento que permite difundir las propuestas que poco se conocen entre  la sociedad michoacana y que en la escasa escena de su promoción, llegan si acaso a los reducidos bares abiertos a su “salvaje” propuesta.

En este sentido, advirtieron sobre lo importante que es la organización de este evento músico-cultural, al que desde hace tres años se suman todos los grupos seleccionados y ganadores que participan de la convocatoria anual, abierta a todas las bandas y todos los géneros alternativos, desde el ska, blues, metal y rock fusión, hasta el reggae. Teresa Martínez, vocalista del grupo Carsax expresó que gracias a Rockearte  y al Michoacán Rock Fest “estamos haciendo que la música llegue a más personas”.

Reunidos en el mismo foro, desfilaron las bandas ganadoras de Rockearte y las afamadas agrupaciones, entre ellas, la de Los Aterciopelados, liderada por la vocalista Andrea Echeverri,  que arribó a México desde Bogotá, Colombia únicamente con el propósito de cumplir su compromiso con el público de Michoacán y con el del Rock Fest. Durante el encuentro con los medios, antes de su presentación estelar, la vocalista de Los Aterciopelados manifestó su placer y su compromiso de sumarse a la causa social que promueve el Michoacán Rock Fest,  a través de la donación  de dos kilos de arroz, frijol y otra variedad de granos, que entregaron los jóvenes convocados por el Rock Fest, antes de su acceso al foro.

Así,  la banda colombiana refrendó su  gusto por compartir a través de su quehacer artístico y de activismo, una  consciencia social al abordar desde su propuesta musical, diversos temas como la defensa de los derechos humanos, el  cuidado del agua y el papel de la mujer en el contexto contemporáneo, entre otros. “Se necesita recuperar el lugar de poder de la mujer y su hermosura. Estamos en un momento raro y de poco aprecio por nosotras y a la par considero importante difundir también los temas que hablan de la naturaleza, el medio ambiente, lo ancestral y la tradición. Después de 20 años  Los Aterciopelados seguimos luchando por estas causas con nuestras canciones”.

Por su parte, los integrantes de  Los Concorde, hablaron sobre su más reciente producción “Esto es lo que hay”. Nosotros asumimos el nombre del disco como una postura de vida y trabajo “ya que hay que trabajar  con lo que tenemos a la mano”, dijo Leonardo Lozanne, ex vocalista de Fobia. En este sentido, el líder de Los Concorde invitó a los jóvenes músicos michoacanos a no tomarse las cosas tan en serio y ver las dificultades como oportunidades.

“Nosotros podríamos decir que ha sido fácil encontrar foros donde tocar y continuar haciendo música, además ahora es más fácil con el acceso que existe al internet, donde puedes promoverte”. “Esto es lo que hay”, dijo Leonardo Lozanne, habla de que tenemos que vivir con lo que tenemos a la mano, -en el hoy y en el ahora-, aceptar las cosas como son y ver qué se puede hacer con ello. A veces la industria en contra de las bandas, pero muchas veces tenemos que verlo de otro modo y no tomarlo tan en serio”.

En tanto Los de Abajo, liderados por la cantante Odisea Valenzuela, señalaron que los músicos “tenemos un compromiso con la sociedad y lo asumimos porque somos músicos y nuestras canciones hablan de lo que sucede en las calles, “porque vivimos en un país donde cotidianamente vemos la injusticia y uno no se puede callar. La cantante de Los de Abajo, habló sobre la importancia de germinar la curiosidad  con este tipo de canciones,  y germinar el gusanito de cambio social, a través de la música.

Salir de la versión móvil