GLOSAS DE CINE
Santiago Ortiz-Monasterio
Después de haber realizado el Plan de Rodaje (Shooting Schedule) el siguiente paso es llevar a cabo un Presupuesto (Film Budget) detallado de todo lo que se necesitará para realizar el proyecto. Como habíamos comentado en un artículo anterior, después de saber cuánto tiempo te vas a tardar en hacerlo y qué cosas la componen, ya se puede hacer un estimado de cuánto va a costar.
Un presupuesto de cine tiene la peculiaridad de estar dividido en dos partes principalmente. La primer se denomina Arriba-de-la-línea (Above-the-line) y es donde se pone principalmente los costos que pueden elevar considerablemente el presupuesto y que son muy variables. Aquí es donde se pone al Actor reconocido que puede cobrar una millonada por su trayectoria y renombre, o a uno que va empezando y nadie sabe que existe, por lo que sus honorarios no son tan elevados. Principalmente se pone al Productor, Escritor, Director y los Actores o Cast. Además, estos rubros son los primeros en establecerse para una producción.
En la segunda parte, denominada Debajo-de-la-línea (Below-the-line), se establecen todos rubros que tienen un valor que prácticamente no es variable. Aquí van los costos de arte, maquillaje, vestuario, efectos especiales, sueldos del equipo de trabajo, edición, publicidad, entre otros. Se puede llegar a dividir en Debajo-de-la-línea-de-producción, De-posproducción y De-otros. Esto es para hacerlo más especifico y dividir el presupuesto en los diferentes procesos de una producción.
Mientras más específico es el presupuesto, menos sorpresas saldrán durante el desarrollo del proyecto. Como bien dicen, “el diablo está en los detalles”. Hasta el más mínimo tornillo tiene que ser contemplado. En algunas ocasiones se le agrega al presupuestos entre un 8% y un 15% de imprevistos, pero es preferible hacerlo lo más minucioso posible y no recurrir a esto. Aunque en sí, lo que uno hace es prever un poco más de cada cosa, ya que es mejor que sobre a que falte. Otro factor importante a considerar en todo momento son los impuestos, por lo que siempre es recomendable asesorarse con un contador.
El presupuesto lo puede llevar a cabo el Productor o éste se lo puede encargar al Jefe de Producción (Production Manager). Este último es el responsable de que la producción no se exceda en los costos previstos, por lo que necesita estar muy conciente de todos los detalles que puedan no haberse anticipado en el presupuesto. Algunos programas de computadora para realizar presupuestos de cine son el Movie Magic Budgeting y el Gorilla Film Production. También es posible realizar los presupuestos en el Excel, aunque es mucho más complicado y tardado.
Algo importante a mencionar es que en muchas ocasiones uno se tiene que ajustar al presupuesto en lugar de que el presupuesto se ajuste a lo que el proyecto amerita. Esto se debe a los altos costos de producción y a los apoyos limitados para poder producir continuamente como uno quisiera. En el siguiente artículo hablaremos del Flujo de Efectivo que tiene que llevar un proyecto para no perder la noción de los ingresos y egresos que presente la producción.
En este link pueden descargar algunos ejemplos de presupuestos.
http://www.mwp.com/virtual-film-school/free-film-budget
Santiago Ortiz-Monasterio es Productor de cine
glosasdecine@gmail.com