Revés Online

El principio de un mal recuerdo

Las suelas de los zapatos desgastados, la mirada vidriosa repleta de memoria, triste y transparente. Enrique Metinides lleva a cuestas una gran parte de la historia de la violencia en México, este hombre que no se considera ni fotógrafo ni periodista pero que logró con su trabajo traspasar el lente de la cámara hacia la realidad, la inexorable realidad.

4G6A0064
Enrique Metinides

Trisha Ziff se embarcó en una difícil labor de encapsular en 89 minutos gran parte de lo que es, hace y ha hecho Metinides. De una manera muy natural parece que los dos llevan al espectador de la mano para mostrarle esos momentos históricos que pocos se atreven a no dejar pasar. El documental El hombre que vio demasiado, va de los más de 50 años en los que el fotógrafo trabajó en la nota roja, comenzando muy pequeño.

A sus 82 años, carga su cámara Nikon y no deja de fotografiar, tal como comenzó solo para coleccionar imágenes. En la cinta se retrata a un hombre solitario, lleno de nostalgias, un coleccionador de ranas, máscaras, ambulancias, bomberos en todos tamaños y materiales; alguien que bien podría ser una acumulador de no ser por su excesiva preocupación por la limpieza, tal como lo describen sus tres hijas, quienes hablan de él con amor pero con esa sensación del padre ausente, aunque sabiendo que solo él podía cumplir la misión de cambiar en gran parte la visión de su labor en el medio periodístico.

El documental habla de cuánto ha cambiado la violencia en este país; y es que relata que antes la nota roja se conformaba de crímenes pasionales, de cantina o accidentes aparatosos producto muchas veces de la imprudencia de la gente; mientras que ahora nos enfrentamos a fotos temibles de cuerpos desmembrados.

Quizá sin querer muchas veces, Metinides logra obras de arte que cumplen a la vez su función de situar a quien las ve en el lugar del crimen, llevar la historia más allá del papel.

Nos queda la imagen de quien dice haberse vuelto insensible por todo lo que vio, sin embargo, Ziff logra sacar esa sensibilidad del fotógrafo preocupado por su país, por su gente, porque dice que México no puede ver en los periódicos todo lo que pasa a diario solo para evitarle sufrimientos y miedo.

Otros trabajos de la directora son Chevolution, La maleta mexicana y Copia Pirata. La guionista, editora, curadora y cineasta trabajó junto con Metinides durante más de una década y gracias a esto en el 2011 la obra de éste se expuso en el Festival de Fotografía de Arles en Francia, mientras que en 2012 salió a la luz el libro 101 Tragedias de Enrique Metinides, el cual se complementó con una exposición en Nueva York.

Salir de la versión móvil