Revés Online

El profeta de Gibran

Cortesía FICM

Con sala llena (más de 500 personas) se presentó la película animada El profeta de Kahlil Gibran, inspirada en el libro del poeta libanés de nombre homónimo y dirigida por Roger Allers, director de El rey León, por lo que se podrán dar cuenta inmediatamente del olor a Walt Disney que tiene el film.

Daniela Michel Jose Tamez
Cortesía FICM

Por Sergio Martínez y Omar Arriaga

Minutos antes de las 21:00 horas se encendieron las luces y abrieron los telones para que el productor regiomontano José Támez presentara la cinta. Lejos de mostrarse tacaño en sus declaraciones, Támez al aseguró que el FICM es el mejor evento fílmico de México y del mundo.

Habló sobre los siete años de complicadas negociaciones con los herederos de Kahlil Gibran en pos de hacerse con los derechos de El profeta, y filmar la película basada en los discursos de Mustafá; obra que, por cierto, el próximo año será ya del dominio público.

En total fueron diez los años que conllevó el proyecto de El profeta, toda vez que tres años más duraría la finalización del filme.

La trama, que al principio se asemeja a la aburrida historia de Aladino y la lámpara maravillosa, sólo que con personajes femeninos más curvilíneos y predecibles, está compuesta por nueve episodios, cada uno dirigido por un cineasta diferente lo que permite una diversidad de enfoques en los distintos discursos del libro, con lo que por un momento se puede olvidar uno de la narrativa estilo Walt Disney que priva en la cinta.

Así, por ejemplo, hay un corto que parece un cuadro del pintor austríaco Gustav Klimt cobrando vida, uno más que hace referencia a la pintura abstracta, algún otro a obras de los impresionistas -en especial Claude Monet-, y algunos más con motivos de las películas V de venganza, de James McTeigue, o a Hércules, animación también de Walt Disney.

El relato principal trata la historia de Mustafá, poeta que tras siete años en una especie de arresto domiciliario en Orfalese, es liberado por las autoridades militares del lugar, las que interpretan la escritura de poemas a la naturaleza y a los pequeños placeres de la vida como un llamado a la sedición de los habitantes.

«Cuando el amor te llama, síguelo aunque su camino sea duro y empinado», dice uno de los poemas durante la proyección de la película.

Kamila, la mujer que cuida del poeta y su hija Almitra ayudarán al personaje principal a lo largo de su periplo hacia el barco que lo llevará a su ciudad natal, aunque quien sabe si puedan atajar el destino que le espera.

Cabe resaltar que esta cinta animada cuenta con la participación de Liam Neeson, Alfred Molina y Salma Hayek en las voces, aunque la mexicana también es productora de la cinta.

El profeta de Kahlil Gibran pasa este viernes 24 de octubre en la sala VIP2 de Cinépolis Las Américas a las 16:30 horas, y el sábado 25 en la sala 3 de Cinépolis Centro a las 14:30 horas.

Salir de la versión móvil