Revés Online

El Rally, a medias…

Rogelio Laguna/Guanajuato

Por primera vez, el Rally Universitario que se realiza en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato quedó incompleto, pues varios equipos no lograron terminar sus trabajos. Aquí la crónica:

El Rally Universitario – el corazón del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, según declaraciones de su directora, Sarah Hoch- llegó a su fin tras una larga jornada de 48 horas en la que 8 equipos seleccionados en distintas entidades: Guanajuato, Baja California, Querétaro, Puebla, Nuevo León, Chihuahua, Aguascalientes, Estado de México, trataron de grabar y editar un cortometraje antes del fin del plazo.

Aunque la grabación, proyección y edición de los cortometrajes es la parte más vistosa del Rally, la preparación de los equipos comienza un año antes, cuando el festival lanza la convocatoria y recibe propuestas. Para la edición de este año se recibieron 165 guiones de 24 estados, de los cuales se seleccionaron los 8 finalistas. Cada equipo está conformado por 10 participantes y un grupo de actores.

El reto consiste sobretodo en buscar locaciones, arte y vestuario en Guanajuato, donde cada equipo tiene el tiempo contado para tocar puertas y pedir ayuda a la gente. Este año se produjeron los cortometrajes Baño de mujeres, El gen C, Nada más poquito, Vete que te quiero cerca, Todos somos momias, El vago, Al Cristo crucificado y Matilde. Participaron actores como Tenoch Huerta y Eileen Yañez, ganadores del Ariel, Arturo Barba , Hernán Mendoza, Paola Duval, Tara Parra, entre otros.

Al finalizar el Rally, se proyectaron los trabajos en el Auditorio del Estado, en una ceremonia encabezada personalmente por la directora del Festival. Los equipos hicieron su arribo a la sede entre porras de familiares y amigos que viajaron desde sus lugares de origen para apoyarlos y que, sin embargo, pronto quedaron desilusionados, pues de los 8 equipos que participaron en esta edición sólo 5 entregaron un cortometraje terminado. Mientras que el equipo de Baja California entregó un filme con el audio desfasado y confuso, el de Guanajuato no pudo proyectar su corto por “problemas de formato” y el equipo de la Universidad de las Américas de Puebla ni siquiera terminó de grabar.

Ante las fallas en cerca de la mitad de los equipos, Hoch expresó su molestia, señalando que los equipos tuvieron suficiente tiempo para preparar el corto y que por primera vez en la historia del Rally había equipos que no terminaban satisfactoriamente. Para mediar la situación, tal vez tomando en cuenta la serie de fallas técnicas que sufrió el festival en esta edición, Hoch ofreció a los equipos que se realizará una segunda proyección de los cortos, dando algunas horas extras para arreglar los desperfectos.
Los ganadores del Rally se darán a conocer en la ceremonia de premiación.

 

Salir de la versión móvil