Icono del sitio Revés Online

El regreso de Caifanes… y del PRI

Por Francisco Valenzuela

Cuando supe que los Caifanes regresaban a su alineación original para encabezar el cartel del Vive Latino 2011, no pude más que reforzar mi idea de que un puñado de billetes es suficiente para arreglar el peor de los problemas. Curiosamente, fue en un Vive Latino cuando se dio lo que parecía un rompimiento definitivo entre los divos de Saúl Hernández y Alejandro Marcovich, pues éste último salió golpeado por unos güarros al servicio del Jaguar.

Sin embargo, el poderoso caballero don dinero ha mermado cualquier rencor y sigue dando frutos aun antes del primer concierto, pues hace pocos días el festival Coachella dio a conocer su line up y… sí, los Caifanes aparecen y aparecen bien, pues su nombre está en letras grandotas y hasta arriba, al ladito de Kings of Leon, The Black Keys, Interpol, y The Chemical Brothers.

Nada tontos, los organizadores del Coachella saben el peso nostálgico de esta banda que tuvo grandes momentos a principios de los 90, pero que a últimas fechas no ha ofrecido nada, ni como Jaguares ni con los proyectos alternos de sus integrantes. Mientras que Saúl da pena con su voz, el «gran bajista» Sabo Romo aparece hasta en los bailes de las quinceañeras reforzando al conjunto en turno.

Como sea, los creadores de piezas infaltables en los peores bares (La célula que explota, Afuera, No dejes que) tendrán un jugoso 2011, pues la caballada de bandas mexicanas anda muy flaca y la fiebre por lo oldie no cesa en ninguna parte.

Si el reencuentro de los Caifanes es una señal de otros regresos dinosáuricos, entonces preparémonos para la vuelta del PRI a los Pinos. Así estarán contentos los que no se cansan de repetir aquello de que «antes todo era mejor».

Salir de la versión móvil