Revés Online

El ritmo de la respiración

Omar Arriaga/Guanajuato

Copado el Auditorio Chico del Auditorio de Guanajuato el mediodía del viernes 29, la charla tenía un rato de haber iniciado cuando la directora del FIGG, Sarah Hoch, arribó de improviso, teniendo que arrellanarse en el suelo para escuchar al cineasta, quien, a la sazón, refería haber visto en la tele desde niño películas de drama y crimen que, si bien, no entendía al desconocer el inglés, le sirvieron más tarde para armar tramas y argumentos.

“Aunque me daba miedo, por estar viendo películas quise ser director, no tenía otra idea”, adujo. La decisión la habría tomado con trece años, pese la preocupación de su padre: “ningún padre le dice a su hijo sé director de cine”, relató con estoicismo Bong Joon-ho, frase que hizo reír a la concurrencia.

También habló brevemente de su filmografía y señaló que no le gusta seguir reglas ni convenciones; sí las black comedies, ya que en sus propios filmes hay un toque cómico, natural, que no se planea; definitivamente no los musicales: “con la gente cantando en medio mientras uno espera a que actúen”, y mucho menos perder el control de sus producciones. Asimismo, la aparición del monstruo hasta el final de una película le desagrada, por ello, en The host (El huésped), “el monstruo aparece desde el principio”, afirmó en lo que parecía un coreano muy fluido que nadie entendió y sobre el que la traductora estuvo dubitativa.

Tras la pregunta de cajón sobre el auge del cine coreano a la que Bong habría de responder que entre 1994 y1996 muchos directores jóvenes, como Kim Do-hoon y Chang-wook Park, aparecerían para cambiar las cosas, declaró querer construir su propio ritmo cinematográfico: “quien controla el ritmo es un maestro. Cada país tiene un ritmo diferente. Me gusta el de México, no así del Francia, prefiero del de los Estados Unidos”, reconoció tras explicar haber sentido el ritmo de México en la música y los detalles de Profundo carmesí, cinta entre sus diez favoritas, del director Arturo Ripstein, a quien habría podido conocer personalmente en el Festival de Cine de San Sebastián de 1997 y con el que no cruzó palabra alguna por una mezcla de temor y respeto.

“Aunque su película no fue tan famosa allá (en España), era un maestro”, como ulteriormente le hizo saber al actor Daniel Giménez Cacho, amigo suyo “que es divertido y más aun cuando toma”.

“A través de él tuve conocimiento del cine mexicano”, comentó y, guardándose los nombres, dijo sentir respeto por tres cineastas mexicanos que han triunfado en Hollywood sin perder su esencia, lo que no podría decirse sobre muchos realizadores europeos y asiáticos.

“Como director uno puede quedar arruinado y desaparecer rápidamente. El cine es como la respiración, algo propio. Me gusta tener el control al cien por ciento, no me llama la atención Hollywood, si me presionaran mucho me volvería loco”, externó, indicando que en la industria fílmica de Estados Unidos es todo un reto mantener el control: “Cuando termino de rodar una película (aun la de Tokyo!, filmada en Japón) voy a Corea, hago mis arreglos, mi edición… En Hollywood no podría”.

En dicha línea, habló en tono festivo de su compatriota Chang-wook Park, director de Señor Venganza, Old boy y Señora Venganza, con el que sostiene una relación de enemistad íntima (“nos criticábamos y nos prestábamos DVDs, pero no nos los regresábamos”), y se refirió a la carrera de éste en los Estados Unidos mediante una frase lapidaria: “Él ya sabía adónde iba sin todo el control. El director debe controlar”. Sin embargo, se sentiría agradecido si se hiciera algún remake de sus películas, por malo que fuera, “sería interesante verlo”.

Actualmente, Bong Joon-ho prepara con Japón, Estados Unidos y varios países de Europa, una cinta en inglés a la que, no obstante, afirma que dará el acabado final en Corea, en aras de proseguir la búsqueda de su propio ritmo cinematográfico; película de trenes, dijo.

Filmografía
Barking dogs never bite (Perro que ladra no muerde), 2000
Memories of murder (Memorias de un asesino), 2003
The host (El huésped), 2006
Tokyo!, 2008
Mother (Madre), 2009

 

 

Salir de la versión móvil