Por Francisco Valenzuela
Miércoles de apagones en sitios como Wikipedia, protestas de otros como Google y la vista gorda de Facebook y Twitter; enésimo triunfo del Barcelona contra el Madrid y la supuesta embriaguez de Josefina Vázquez Mota. Bonito día.
La protesta de estos y otros gigante del Internet se debió, como ya todos sabemos, a los intentos por aprobar la llamada Ley SOPA y su muy similar ACTA; ambas son iniciativas que bajo el pretexto de proteger los derechos de autor, pretenden castigar el mayor de los éxitos en la red: la libertad de compartir contenidos entre los usuarios.
Desde hace algunos días los mexicanos permanecemos alertas con la discusión que, aunque afectaría de forma global, parecía que estaba solo en manos de políticos extranjeros.
Sin embargo, portales como Animal Político nos refrescaron la memoria al revelar que un legislador mexicano mandó senda iniciativa que pretende prácticamente los mismos fines que SOPA Y ACTA. Su nombre: Federico Döring; un más o menos joven panista conocido por delatar los videoescándalos de René Bejarano. De ahí en fuera, no se le conoce más chiste.
El senador Döring pretende que en nuestro país se castigue una supuesta piratería por Internet, pero lo hace desde la cumbre de la ignorancia y la estupidez. Como bien se explica en la página Entermedia, “Bajo el nuevo esquema de la ley, tanto aquel que descarga material protegido por los derechos de autor, como aquel que pone a disposición este material incurriría en una infracción en materia de comercio. En palabras más sencillas, si descargas una película que no es tuya, o publicas, en cualquier medio, una película, canción, imagen, etcétera, que no te pertenece, incurrirías en una infracción. Que quede claro que esta infracción ocurriría así hagas o no hagas dinero con este material”.
Si tú, amigo lector, pensabas utilizar una canción de Luis Miguel (vaya cursilería) para darle el toque final al video de tu boda (vaya suicidio), la Ley Döring hará que elementos del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual vayan a arrestarte. Esos gorilas te van a llevar a ti, porque a diferencia de SOPA, la Ley Döring perseguirá a las personas y no se conformará con detectar el IP (la dirección de tu dispositivo conectado a Internet) de donde se haya hecho el supuesto acto de piratería.
“…el IMPI tendría el poder de iniciar una investigación de oficio, sin la petición de ningún afectado. Es decir, sin importar que alguien o no se lo haya pedido, el IMPI podrá iniciar una investigación sobre cualquier YouTuber que suba videos musicales como hobby”, nos explica Icepack en Entermedia.
Esto se convertiría en un galimatías legal, puesto que los IP pueden ser usados por más de un cibernauta e incluso un mismo IP puede ser dinámico, esto es, que un dispositivo puede tener un IP un día y cambiarlo para el otro.
Así se las gastan nuestros políticos. Ni enterados de las cosas buenas que pasan en otras partes del mundo para replicarlas aquí, pero atentos para pasar al carbón iniciativas que ignoran libertades elementales.
Si allá se cocina una sopa Campbell, en México el senador Döring se apresura para poner en el horno una sopa Maruchan.
Que no mame.