Revés Online

El terror llegó a Tlalpujahua

Francisco Valenzuela

La noche de este jueves, los zombies y algunas bestias invadieron las empedradas calles de Tlalpujahua, pueblo que vio perdida su tranquilidad cotidiana tras el paso de diversos realizadores y cabecillas de Feratum, festival de cine sangriento que ha iniciado su primera edición, aunque ya los habitantes de este lugar los reconocen tras capítulos pasados en que el encuentro llevaba un nombre distinto.

Con la presencia de un entusiasta presidente municipal, así como funcionarios del gobierno estatal y desde luego los responsables del Festival, las actividades iniciaron al caer la tarde con la inauguración de exposiciones plásticas que antecedieron al paso por  la alfombra negra, donde desfilaron varias personalidades que fueron ovacionadas por un público cálido que sin embargo a muy pocos reconocía. La que recibió mayores vítores fue Lorena Velázquez, mítica pareja cinematográfica de Santo El Enmascarado de Plata y por ende combatiente de vampiros, hombres lobo, científicos malnacidos y sombras de otros mundos.

Lorena Velázquez durante la alfombra negra

Luego vino una muy larga ceremonia de inauguración, donde uno y otro involucrado en el evento cinematográfico tomaron la palabra para agradecer y anunciar lo que les correspondía promover. Casi una hora después las luces del Teatro Obrero se apagaron para dar marcha a la película inaugural, Excision, cinta de corte gore donde una chavala afectada por el acné demuestra un raro gusto por todo aquello que sepa a sangre.

Terminada la peli todos salimos del teatro para acompañar a un puñado de mounstrillos a lo largo de las calles del pueblo, nutrido de una buena cantidad de gente que celebraba las amenazas de un zombie que pronosticaba un inevitable fin del mundo en pocos días.

Instalados en la plaza principal, el espectáculo continuó con los Voladores Mazahuas, que brindaron un ritual al estilo Papantla y teniendo como fondo las luces de juegos pirotécnicos.

De esta forma arrancó Feratum, un renacido festival que rinde homenaje al género de terror, fantástico y ciencia ficción, y del que aun aguardan jornadas que incluirán homenajes, la competencia Desafío Exprés (realizar un corto con celular) así como una serie de cintas que abarcan tanto lo más avanzado de este cine como joyas estilo La venganza de los punks, insertada en un cine B que de tan malo alcanza alturas de culto.

Una de las lugareñas, muy atenta a los Voladores Mazahuas

Todas las actividades son gratuitas y terminan hasta el próximo domingo.

Salir de la versión móvil