El Festival Internacional de Cine de Morelia no es sólo el desfile de celebridades, sino la oportunidad de ver buen cine en pantalla grande, con cintas que probablemente no lleguen siquiera a la cartelera en nuestro país o que tardarán al menos dos años en hacerlo.
Dentro de estas oportunidades está la selección de la Semana de la Crítica de Cannes, en donde se proyecta lo mejor del cine internacional que ya tuvo su paso previo por dicho festival francés. Aquí les dejamos la reseñas de las cintas que la conforman este año.
Makala, de Emmanuel Gras
Esta película se desarrolla en Congo, en donde un joven campesino anhela un mejor futuro para su familia, por lo que emprende un viaje de supervivencia en donde tendrá que esforzarse día con día y luchar con los poco recursos que tiene para darles una mejor vida. Saliendo a las peligrosas carreteras para intercambiar el fruto de su trabajo, descubrirá el valor de sus esfuerzos y el precio de sus sueños.
Ava, de Léa Mysius
Ava es una adolescente de 13 años que está de vacaciones en el mar cuando se entera que va a perder la vista más rápido de lo que esperaba. Su madre decide actuar como si no ocurriera nada y fueran a pasar el mejor verano de sus vidas. Ava entonces comienza a enfrentar el problema de una manera muy peculiar.
La familia, de Gustavo Rondón Córdova
Andrés y su hijo Pedro, de 12 años, viven en una vecindad marginal de Caracas y apenas se ven. Mientras Andrés utiliza su tiempo con sus trabajos, Pedro camina por las calles jugando con sus amigos y aprendiendo del lugar violento en donde le tocó vivir.
Gabriel e a montanha, de Fellipe Gamarano Barbosa
Se trata del segundo largometraje del director, en donde le hace un homenaje a un amigo, Gabriel Buchmann, un economista trotamundos, muerto en circunstancias misteriosas durante los últimos días de un viaje de un año por Asia y Africa. Partiendo del hallazgo del cadáver en una montaña de Malawi, cuya cúspide acababa de escalar, Barbosa describe el último mes de vida de su compañero de clase.
Oh Lucy!, de Atsuko Hirayanagi
La película se encuentra en el género de la tragicomedia y cuenta la historia de Setsuko Kawashima, una mujer solitaria, fumadora, que trabaja en una oficina en Tokyo y que no está en su mejor momento. Tras apuntarse a clases de inglés, descubre una nueva identidad en su alter ego americano, ‘Lucy’, y se enamora de su profesor John. Cuando John desaparece repentinamente, Setsuko decide buscarlo, una aventura que la llevará hasta el sur de California
Los perros, de Marcela Said
Mariana, de 42 años, es una mujer perteneciente a la burguesía chilena que toma clases de equitación con Juan, de 60 años, un ex coronel de ejército. Un día, llegan buscando al coronel por su participación en crímenes durante la dictadura.
Tehran Taboo, de Ali Soozandeh
Película de animación debut del cineasta germano-iraní, en donde profundiza las complicaciones y contradicciones de una ciudad como Teherán, en donde las estrictas leyes de la religión conviven con el adulterio, la corrupción, la prostitución y las drogas. Cuenta las vicisitudes de tres mujeres y un hombre, cuyas vidas se cruzan en la metrópoli iraní.