Por Armando Casimiro Guzmán
En la sección de estrenos internacionales del FICM se presentó la cinta de ciencia ficción Europa report (2013), quinto largometraje del cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero, que contó con la presencia de su director y protagonista, la actriz rumana Anamaria Marinca, quienes al final de cada presentación respondieron preguntas del público asistente.
La cinta está contada de manera fragmentada en el conocido formato found footage, (aunque de ninguna manera eso implica que las imágenes sean de baja calidad), en ella se muestra la expedición espacial, financiada por capital privado, que busca comprobar la existencia de vida en Europa, la cuarta luna más grande de Júpiter. Como es habitual en el género, las cosas se complican y descubrirán que el satélite helado guarda algunas sorpresas que pondrán en riesgo la vida de los astronautas.
A pesar de ser una cinta de bajo presupuesto, la producción hizo un trabajo muy interesante sacándole provecho al uso de la cámara, utilizando recursos como la pantalla dividida que muestra diferentes tomas simultáneas y con escenarios creíbles. Por si fuera poco, el elenco no solo es internacional sino atractivo, encontramos por ejemplo a Anamaria Marinca (conocida por protagonizar la película 4 meses, 3 semanas, 2 días, que ganó la Palma de Oro en Cannes en 2007), el sudafricano Sharlto Copley (recientemente lo vimos en Elysium), así como la modelo polaca Karolina Wydra que tuvo participación en series como House M.D. y True Blood.
Después de ver tantas películas de corte naturalista y dramas urbanos, es un respiro encontrarse con una película de estas características en el FICM, con una anécdota sencilla, bien contada y con material visual impactante. El filme tuvo un discreto paso por la cartelera estadounidense y ya se encuentra disponible en formato DVD/Blu ray, la película se estrenará en Ecuador por cuenta del propio cineasta pero difícilmente la veremos en cartelera en nuestro país, es una pena porque es una de las opciones recomendables de este festival, de cualquier forma pronto podrá verse en el formato de Video-on-demand y Blu ray.