Operar una ambulancia de emergencias en la Ciudad de México es la historia central de Familia de Medianoche, el documental elegido para inaugurar la Gira Ambulante en su parada por la capital del país.
Dirigida por Luke Lorentzen, la película se centra en los integrantes de la familia Ochoa, que como buenos chilangos, se las ingenian para generar sus ingresos. Son los operadores de una ambulancia y aunque no tienen los conocimientos profesionales para atender a los heridos, la harán de paramédicos, de choferes que aceleran al máximo y de auténticos salvavidas. Además, se enfrentarán a una competencia salvaje y a una autoridad corrupta que quiere su tajada del negocio.
“Estamos ante el probable mejor documental mexicano del año”, afirma la crítica Fernanda Solórzano, quien le ve muchas virtudes a esta producción que por lo pronto fue bien recibida en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde se llevó los premios Mezcal y del Público.
Aunque la rutina de los Ochoa es ver heridos o muertos, el documental no recurre al contenido de morbo, sino que palpita al ritmo de las situaciones límite para lograr el efecto de empatía. Ese inteligente uso de la cámara le otorgó el Premio Especial del Jurado Estadunidense por Mejor Cinematografía en el más reciente festival de Cine de Sundance.
PROYECCIONES EN AMBULANTE CDMX
Monumento a la Revolución
30 de abril. 8:00 PM
Presencia del director.
Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Aragón
4 de mayo. 5:00 pm
Presencia del director y Elena Fortes, productora
Centro de Cultura Digital
9 de mayo. 7:00 pm
Presencia del director e invitados especiales
Cineteca Nacional
11 de mayo. 6:00 pm
Presencia del director y protagonistas.