Revés Online

Favorita por default

Armando Casimiro Guzmán

Una tibia recepción durante la función de prensa fue la que recibió el largometraje debut de la escritora, guionista y cineasta Paula Markovitch, El premio (2011), que había levantado grandes expectativas debido a su exitosa participación en el Festival de Cine de Berlín, donde se hizo acreedora al Oso de Plata por Mejor Diseño de Producción.

Filmada enteramente en Argentina y específicamente en la localidad costera de San Clemente del Tuyú, la historia está ambientada en los años de la dictadura militar. Una madre y su hija se refugian en esa pequeña población a la espera de tener noticias del padre, una de las tantas víctimas del régimen. La joven protagonista trata de aparentar una vida normal, asiste a la escuela, juega con sus amigas, pero al mismo tiempo trata de ocultar la persecución de la que ha sido objeto su familia.

Durante la rueda de prensa ofrecida a quienes cubren el Festival Internacional de Cine de Miorelia, Markovitch resaltó la influencia del entorno, un pueblo costero desolado, azotado por la arena y el viento, uno de los aspectos más interesantes del filme: “Para mí era muy importante la puesta en escena, quería encontrarme de nuevo con el viento y con el paisaje”. Relata también la dificultad de encontrar a la niña que hace el papel principal: “Faltaba un mes para empezar y aún no había encontrado a la niña y sucedió hasta tres días antes de comenzar el rodaje”. Como dato adicional señaló que el epílogo de la película es muy diferente al que se pudo presenciar en su presentación en Berlín: “recién teníamos cuatro días de haber terminado el rodaje, pero sentíamos que teníamos que seguir trabajando en la película”.

El tema de los derechos humanos sigue tan vigente ahora como hace treinta años, además es uno de los favoritos por antonomasia de los jurados, es por esa razón que El premio se coloca casi por default entre las candidatas a llevarse los galardones en su categoría. Pero la distinción no es gratuita, además del gran desempeño de sus protagonistas, existe detrás un gran trabajo de producción. Aunque definitivamente no será una película para todos, por ejemplo, la escasez de diálogos hace que se sienta más larga de lo que realmente es, quizá con unos diez minutos menos de rodaje quedaría perfecta. De cualquier forma, esperemos verla pronto en cartelera, debemos estar atentos, ya que por lo pronto no tiene fecha de estreno en nuestro país.

 

Salir de la versión móvil