Con el objetivo de promover y difundir al cine hablado en español y portugués, se ha hecho oficial la creación del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, un reconocimiento para lo mejor del cine de América Latina, España y Portugal en 12 categorías.
La ceremonia de premiación se realizará el próximo 30 de octubre en el Teatro de la Ciudad de México, la cual se trasmitirá en vivo por E! Entertainment Television. La gala también se verá en los Estados Unidos y Canadá a través de Cinelatino y en México por Canal 52 y posiblemente por Canal 11.
Los premios Fénix son parte de una serie de acciones de Cinema23, asociación creada en 2012 para promover e impulsar la cultura cinematográfica en Iberoamérica, la cual está conformada por más de 400 miembros pertenecientes a 20 países de América Latina, además de España y Portugal.
Cinema23 es una suma de esfuerzos de profesionales del cine entre actores, directores, productores, fotógrafos, guionistas y demás miembros de las industrias fílmicas de la región con un ideal común: crear un puente de acción para la difusión de las películas iberoamericanas y fortalecer una cultura fílmica.
A la conferencia de prensa para dar a conocer el premio asistieron los actores Daniel Giménez Cacho, Cecilia Suárez, Dolores Heredia, Ernesto Alterio, Juana Acosta y el director Diego Quemada-Diez, quienes forman parte de Cinema23, así como funcionarios públicos.
El director general de Cinema23 destacó que en Iberoamérica hay una variedad de cinematografías con formas y lenguajes distintos, que no siempre alcanzamos a apreciar en cada uno de los países, por ello el Premio Fénix buscará brindar una plataforma para crear un espacio de encuentro, diálogo y colaboración que genere además una fuerza y un mercado común.
Este galardón, diseñado por el artista brasileño Artur Lescher, se entregará en 12 categorías: Película, Dirección, Actor, Actriz, Guión, Fotografía, Edición, Diseño de arte, Sonido, Música y Vestuario, así como Documental.
Durante esta reunión se dio a conocer que también se otorgarán 4 reconocimientos especiales: al Festival Iberoamericano que será decidido por un consejo de Cinema23; al Trabajo Crítico otorgado por FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica); el Reconocimiento de los Exhibidores, otorgado por los principales exhibidores de la región; y , el Reconocimiento a la Trayectoria que es otorgado por las diversas academias y asociaciones de cine de los diferentes países de la región convocados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
De un total de 800 películas, se hizo una preselección de 58 largometrajes de ficción y 16 documentales, que dan cuenta de la diversidad temática y estilística del cine de los 22 países de Iberoamérica, filmes que serán considerados para su posible nominación en las 12 categorías en las que se entregará este galardón.
De México fueron preseleccionadas las cintas de ficción Club Sándwich, de Fernando Eimbcke; González, de Christian Díaz Pardo; Güeros, de Alfonso Ruizpalacios; Heli, de Amat Escalante, La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez; Las horas muertas, de Aarón Fernández; Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce; Yvy Maraey, de Juan Carlos Valdivia; y, Chávez, de Diego Luna. Mientras que en documental fue considerado el filme Eco en la montaña, de Nicolás Echavarría.
Ricardo Giraldo comentó que Cinema23 además de los premios realiza otro tipo de iniciativas a lo largo de año con el objetivo de fortalecer una cultura del cine iberoamericano, como un programa de conversaciones en foros internacionales.
También está el proyecto editorial sobre el quehacer cinematográfico, a través de las colecciones Esbozos, Conversaciones y Memoria. El primer cuaderno publicado es Guión para la imaginación, escrito por José Carlos Avellar, el cual se dio a conocer en la pasada edición del Festival de Cartagena.