Revés Online

Ya llegó el teatro a una sola voz

El Festival de Monólogos Teatro a una sola voz llega a Morelia entre el 28 de julio y el 3 de agosto, como una opción para los amantes de las artes escénicas.

Festival de Monólogos Teatro a una sola voz

En su edición número once se presentarán siete monólogos, seis de ellos nacionales, representando a entidades como Aguascalientes, Querétaro, Jalisco y el Distrito Federal, además de tener al Reino Unido como país invitado.

El Festival de Monólogos es un circuito creado para desarrollar el trabajo unipersonal en México y pretende concentrar a los mejores trabajos de la República Mexicana. La sede de las funciones será el teatro Stella Inda y todas tendrán entrada gratuita en punto de las 20:00 horas.

PROGRAMA

Martes 28 de julio

Patán, monólogo para un perro cuya vida es sueño, de Enrique Olmos de Ita.

Director: Fausto Ramírez

Compañía: A la Deriva Teatro (Jalisco)

Patán es un perro que ha pasado los primeros años de su vida en la comodidad de un hogar de clase media. Su vida de pequeño burgués da un giro el día que escapa a la calle y se pierde. Esta experiencia lo hace conocer una ciudad injusta y cruel. Patán lucha y pierde la vida en el intento, como miles de nuestros niños y ancianos que hemos borrado del mapa de nuestra conciencia social.

Miércoles 29 de julio

A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre voy a abrazarte mucho)

Escrito y dirigido por Manuel Barragán

Compañía: Vaso Teatro (Michoacán)

Una pequeña huerta familiar y Ramiro conforman el universo de Malena, quien vive muy cerca de la naturaleza y sabe apreciar los pequeños detalles del campo. Malena lleva dos años casada con Ramiro y un día éste desparece. En el pueblo le dicen que se lo llevaron unos sujetos en una camioneta amarilla pero Malena no se queda con los brazos cruzados, pues tiene algo importante que decirle.

 

Jueves 30 de julio

Scaramouche Jones, de Justin Butcher

Director: Guy Masterson (Reino Unido)

De acuerdo a una reseña de La Jornada, Scaramouche Jones narra la odisea, peripecias y desventuras de un clown, quien la noche anterior al nuevo milenio y antes de su última presentación en el escenario, decide romper el silencio después de 50 años, para revelar los amores, las satisfacciones, los éxtasis y las tragedias que le acarrearon haber nacido con la cara muy blanca.

 

Viernes 31 julio

Mr. Bright

Texto y dirección: Mariana Hartasánchez

Compañía: Sabandijas de Palacio (Querétaro)

Concebida como una historia policiaca que emula el ambiente del film noir, el monólogo trata con humor la misoginia recalcitrante que no es cosa del pasado; es posible rastrear las huellas de los problemas que hoy nos aquejan: la trata de personas, los asesinatos impunes, las desapariciones espontáneas, la violencia contra los marginales.

 

Sábado 1 de agosto

Avestruz no vuela, mexicano

Escrita por Saeed Pezeshki, Miriam Castañeda y Sofía Ramírez

Dirección: Miriam Castañeda

Compañía: Circuito Liquen (Aguascalientes)

Revelaciones del pasado, del presente y de la incertidumbre del futuro. Un intento por explicar la huella de nuestros padres, incluso en su ausencia. Un intento por explicar la impronta de nuestra patria en nuestras vidas, aun cuando no vivimos en ella.

Domingo 2 de agosto

La hora del Diablo

Escrita por Clarissa Malheiros sobre textos de Fernando Pessoa, San Agustín, Cecilia Lemus y Willem Flussler

Dirección: Clarissa Malheiros y Juliana Faesler

Compañía: La Máquina de Teatro (Distrito Federal)

Se cuenta un breve relato, sutil y fascinante. Un diálogo entre Satán -un místico que quiere creer, pero descree por principio- y el espectador. La conversación –casi un monólogo del Diablo- es un peregrinaje que nos lleva del misterio al conocimiento, en busca de una verdad tal vez inalcanzable.

 

Lunes 3 de agosto

Dicen que me parezco a Santa Anna ¡Y ni guitarra tengo!

De: Paola Izquierdo e Isaac Pérez Calzada

Dirección: Paola Izquierdo

Compañía: Arte Nuevo de México (Distrito Federal)

Cansado de que lo tachen de traidor, “vende patrias”, persona «non grata» y jugador empedernido, Antonio Lo?pez de Santa Anna ha solicitado una audiencia pública para limpiar su nombre, aunque sea tantito. El ex presidente aprovechará? la oportunidad para compartir con el respetable su propia versión de los hechos acerca de la Guerra de Texas, de sus once experiencias en el trono (la silla presidencial, pues) y de algunas muchachas que iluminaron la luz de sus ojos cuando sentía frio su corazón.

Salir de la versión móvil