Luego de varios días de especulación, por fin este viernes supimos qué pasará con el Fonca y el Foprocine, dos de los programas de fomento artístico que estaban en la cuerda floja. ¿Por qué? Porque ambos dependían financieramente de un fideicomiso, figura que el presidente desapareció por decreto apenas arrancado abril.
La posibilidad de exterminar tanto al Fonca como al Foprocine despertó la ira de la comunidad artística, pues gracias a esos incentivos se han fincado carreras sólidas. Decenas de películas, obras de teatro, libros, discos y otras producciones han tenido vida gracias a dichos apoyos, por lo que su muerte sería un gran golpe para la creación cultural en el país.
La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, juró que convencería al secretario de Hacienda para que hiciera una excepción con dichos fideicomisos, cosa que ha logrado… bueno, a medias, porque tanto el Fonca como el Foprocine seguirán existiendo pero bajo otra figura jurídica. En un comunicado, la dependencia informa:
“Como parte de este proceso, se informa que el Fonca será incorporado a la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura, lo que permitirá contar con reglas de operación claras, transparentes y sin espacio a la corrupción. Además de dotarlo de certeza jurídica, reconociendo como un Sistema Nacional de Creadores que abarca desde los jóvenes creadores de los estados hasta los eméritos en todos los campos de la creación. Durante este periodo de transición se mantienen los apoyos y becas, además, las convocatorias abiertas siguen su curso.”.
Y añaden:
“En el caso del Foprocine, se fusiona con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) como uno solo que apoye la creación cinematográfica de calidad, este operará con los recursos de ambos. Durante el proceso de transición los apoyos comprometidos por este fondo seguirán operando con toda normalidad”.
Reacciones
En Twitter, ya hay algunas reacciones tanto de cineastas como de artistas en otras áreas. El director Julián Hernández compartió el comunicado oficial y su colega Natalia Beristáin ironizó con un “como anillo al dedo”.
FOPROCINE se fusiona con FIDECINE. FONCA se mete a Secretaría de Cultura.
— everardo gonzalez (@elever_gonzalez) April 18, 2020
En tanto, la realizadora Martha Sosa (Cindy la regia) apuntó:
Habrá que ver si será el mismo consejo de FIDECINE el que califique a la película. Los criterios de apoyo de uno y otro siempre han sido muy distintos. FIDECINE apoyando películas con potencial «comercial». Nunca hubieran aprobado un documental como Presunto Culpable, por ex.
el #Fonca será incorporado a la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura. #Foprocine, se fusiona con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) como uno solo que apoye la creación cinematográfica de calidad, este operará con los recursos de ambos.
— vicentegtz (@vicentegtz) April 18, 2020
¡La única ventaja de que el @FONCAMX sea parte de la estructura orgánica de la Secretaría de @cultura_mx es que podemos seguirla con más rigor y leer los documentos con lupa para asegurarnos que no sea atole con el dedo, ya lo sabremos con el tiempo!
— Sergio Raúl López (@sergioraulopez) April 18, 2020
TE PUEDE INTERESAR: