Revés Online

GLOSAS DE CINE

Conflicto, Estructura y Escritura (Última parte)

La Escritura: del aire al papel

Por Santiago Ortiz Monasterio

Como último paso, lo que a continuación corresponde hacer es sentarse a redactar el guión en el formato adecuado para cine. Lo que sigue son las famosas horas nalga, sentado eternamente en una silla realizando el trabajo duro de escribir entre 90 y 120 páginas ya con diálogos y escena por escena con las acciones correspondientes.  En muchos casos el productor es quien redacta la sinopsis y el tratamiento, los registra para tener él los derechos de la historia, y a continuación contrata a un guionista para que haga el trabajo duro de sentarse y teclear letra por letra el guión.

¿Por qué es importante el formato? Uno pensaría que el formato es una mamonería que inventaron los productores, pero aquí les voy a explicar el por qué es importante el formato. Durante todo el siglo pasado se fue creando un sistema en donde cada página realizada con el formato correcto representa aproximadamente un minuto de la película. Esto es sólo un aproximado, ya que tengamos en cuenta que si escribimos que el ejército A pelea con el ejército B, esto puede representar tranquilamente cinco o diez minutos de película. El guión es la base de todo y para todos. Con él los diferentes departamentos se basan para hacer los procesos correspondientes de desglosar el guión en partes (breakdown), hacer el plan de rodaje (Shooting Schedule), hacer el presupuesto (budgeting), entre otras muchas labores en donde es importante que el guión esté formateado como se debe. Orto dato interesante es que en promedio en una producción profesional se graban o filman aproximadamente 3.5 hojas por día, sin ser esto una regla, claro está.

Para aprender cómo escribir correctamente con el formato de cine sin tener que estar atinándole a los márgenes, al espaciado específicos de cada cosa, a cómo poner encabezados de escena, paréntesis, acciones, diálogos y muchos detalles más, pueden adquirir un programa de computadora que les facilite el formato, buscar ejemplos en el Internet para basarse en guiones profesionales y leer algún libro donde se enlisten las reglas exactas para escribir correctamente el guión. Esto es importante, ya que la mayoría de los productores que vean un guión fuera de formato no procederán a leerlo.

En esta parte de la escritura es de vital importancia el ritmo que le demos a la historia en cada escena y los diálogos que la conforman. Recordemos que el cine es un medio audiovisual y no debemos de rebelar toda la historia por medio de diálogos muy explícitos, sino que debe ser principalmente a través de imágenes, sin que esto nos convierta en el director y nos haga cometer uno de los errores más comunes de principiantes, al trazar cada plano en el guión. Eso le corresponde sólo al director y no al guionista.

Espero que les haya servido esta breve información del guionismo para darles una noción muy general y ya queda en cada quien el realmente inmiscuirse en este arte.

Santiago Ortiz Monasterio es productor de cine

glosasdecine@gmail.com

Primera parte

Segunda parte

Algunos links en Internet:

Libros:

Programas de computadora para Guionismo:

Salir de la versión móvil