Icono del sitio Revés Online

Gobierno federal se deslinda por cancelación en Los Cabos

Festival de Cine de Los Cabos

La Secretaría de Cultura federal publicó esta mañana un comunicado en el que asegura que mantiene su apoyo al Festival Internacional de Cine de Los Cabos, por lo que la cancelación del evento se debe a que les negaron recursos privados, estatales y municipales. 

En su sitio oficial, la dependencia señala: “La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), lamenta la cancelación de esta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, mismo que se ha convertido en uno de los más importantes eventos para la cinematografía en nuestro país”

En un deslinde de responsabilidades, aclaran: “Es importante señalar que a pesar de contar con apoyos federales, el festival no pudo reunir los recursos estatales, municipales y privados necesarios para su organización. La Secretaría de Cultura federal lo ha acompañado mediante la Convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest), que impulsa la realización de eventos que preserven, promuevan y estimulen la cultura en el país”.

Agregan que a través del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), el festival lleva a cabo la muestra “La Baja Inspira Itinerante”, en el que proyecta una selección de películas que rinden homenaje a la región de La Baja.

Por último, subrayan que los mecanismos de financiamiento seguirán abiertos para el festival. 

Comunidad condena cancelación

Desde que ayer se dio a conocer la noticia, integrantes de la comunidad artística han condenado la abrupta cancelación del festival. 

Lila Avilés, directora de “Tótem” y “La Camarista”, señaló en su cuenta de X que el evento en Los Cabos fue una pieza fundamental para que pudiera terminar su primera película, la cual obtuvo apoyo del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa. “Espero que se encuentren formas de retomar. La cultura es un derecho universal”, atajó.

El productor y guionista Julio Chavezmontes calificó al FIC como una plataforma invaluable para impulsar nuevos talentos, mientras que el crítico Erick Estrada lamentó que el encuentro haya podido superar incluso un huracán, pero no los recortes gubernamentales. En el mismo sentido se pronunció la escritora y crítica Fernanda Solórzano, quien dijo que la noticia es síntoma de una crisis mayor. 

Salir de la versión móvil