Revés Online

Incumplen pagos comprometidos a cineastas mexicanos

El gobierno de México adeuda más de 85 millones de pesos a cineastas nacionales, quienes ahora se han unido para exigir se cubran los créditos. Demandan que a raíz de la desaparición del Foprocine y el Fidecine, alrededor de 50 proyectos se quedaron sin el recurso que habían ganado en convocatorias, mismo que no ha sido depositado al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

En un comunicado enviado a medios, aseguran que el pasado 4 de julio los productores enviaron por segunda ocasión una carta a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto. En ella expresan su creciente preocupación ante el reiterado incumplimiento de los pagos.

Añaden que la propia funcionaria dijo en la Cámara de Diputados el pasado 18 de noviembre que “los compromisos actuales de Fidecine y Foprocine se cumplirán al 100 por ciento. El Imcine cuenta con las atribuciones legales para apoyar directamente la producción cinematográfica a través de convocatorias”.

TAMBIÉN LEE:

Crítica: Buena suerte, Leo Grande

Destacan que el incumplimiento ha afectado gravemente rodajes, postproducciones y la conclusión de varios proyectos cinematográficos.

La primera carta fue enviada el 30 de junio del 2021, y aunque estaba dirigida a Frausto, fue contestada por la titular del Imcine, María Novaro. En ese momento aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se había comprometido a transferir de inmediato al Instituto los recursos solicitados, teniendo como fuente el mismo dinero que reintegraron los fideicomisos. Sin embargo, a la fecha esto no ha sucedido.

En el nuevo texto dirigido a Alejandra Frausto, los cineastas piden que se cumpla la palabra de su oficial mayor, quien puso como fecha máxima el 31 de julio para depositar el recurso. Detallan que la responsabilidad recae en Hacienda y Cultura, pues son los entes que deben hacer las gestiones para depositar al Imcine.

Exhiben que tanto el Foprocine como el Fidecine devolvieron más de 300 millones de pesos bajo la promesa de regresarlos al Imcine, pero a dos años de ello, el dinero desapareció.

Cineastas

Imagen principal: Flickr/Paulo Abrantes

Salir de la versión móvil