Revés Online

Selección Oficial del Oaxaca Film Festival

Oaxaca se llenará de cine del 9 al 17 de octubre con la sexta edición de uno de los festivales que más rápido están creciendo en nuestro país. Aunque el Oaxaca Film Festival no promete estrenos, sí se ha esforzado en hacer una buena selección dentro de su competencia de largometraje mexicano.

Oaxaca Film Festival

Aquí les dejamos la sección Hecho en México, enfocada a largometrajes de producción nacional:

La delgada línea amarilla, de Celso R. García

Se estrenó este año en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde ganó el Premio del Público, Premio Especial del Jurado, Premio Guerrero de la Prensa y Mejor Guión Iberoamericano. Cuenta con un recorrido importante por diversos festivales como el Guanajuato Internacional Film Fest, Montreal Film Festival, Bogotá Audiovisual Market, Rodando Film Festival en San Luis Potosí, entre otros. Es la ópera prima de este joven cineasta nacido en la Ciudad de México.

Se trata del viaje de cinco hombres que son contratados para pintar la línea divisoria de una carretera que conecta dos pueblos de México. A bordo de una vieja camioneta, inician el trabajo de más de 200 kilómetros de asfalto y pintura amarilla que deberán completar en menos de quince días. Cinco personajes solitarios que, por azares del destino, se unen con el único propósito de ganar unos pesos, pero sin buscarlo, este viaje cambiará su manera de ver y entender la vida.

 

Alicia en el país de María, de Jesús Magaña Vázquez

Es el cuarto largometraje del también escritor y productor; la cinta fue estrenada en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y en el Warsaw Film Fest. Actúan Barbara Mori, Stephanie Sigman y Claudio Lafarga.

Este thriller cuenta la historia de Tonatiuh y María, quienes viven una apasionada y violenta relación. Una noche, al calor de una discusión, sufren un aparatoso choque. Tonatiuh cae en estado de coma y ahí recuerda su relación con María. Por un momento despierta y sólo ve a Alicia, su enfermera, a quien termina incluyendo dentro de sus sueños.

Estrellas solitarias, de Fernando Urdapilleta

Es el segundo largometraje de este director egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. La cinta ya tiene en su haber más de diez festivales en donde se ha proyectado, tales como el FICG, Río Festival de Cinema Gay, Tripoli Film Festival, Festival South by Southwest, entre otros.

Al ritmo del punk y pop, Valentina y Joana persiguen sus sueños más íntimos y profundos. En el camino hacia el éxito, van a encontrar obstáculos que pondrán a prueba su amistad. La dureza y el absurdo de la vida se funden con la historia agridulce de un mundo donde la fiesta nunca parece tener fin.

 

 

Me quedo contigo, de Artemio Narro

Esta película se estrenó en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, y aunque fue solo una función de exhibición causó mucha expectativa. Ahora ya ha tenido proyecciones en el Festival de Nuevo Cine Mexicano de Durango, Riviera Maya Film Festival, Vancouver Latin American Film Festival, Internacional Film Festival Rotterdam, Sitges Film Festival, Festival Macabro, FICUNAM, entre otros.

Narro es director y artista plástico que trabaja en diferentes disciplinas como el performance, video, instalación y escultura. Esta, su ópera prima, trata de Natalia, una joven española que llega a la Ciudad de México invitada por su novio, Esteban. Sin embargo, él está ausente por su trabajo, pero sus amigas, Ana y Sofía, convencen a Natalia de viajar a la casa de Valeria, fuera de la ciudad, como una especie de despedida de soltera.

 

El comienzo del tiempo, de Bernardo Arellano

Este joven director mexicano nació en la Ciudad de México es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Con Zoogocho se presentó en 2009 en Documenta Madrid y la Semana de la crítica en Cannes, y ganó Mejor Documental en el FICM y DOCSDF. La cinta estuvo en competencia en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, más tarde obtuvo la Biznaga de Plata a la mejor película de la sección Territorio Latinoamericano, de la 18 edición del Festival de Málaga de Cine Español y el Premio Tiantan por Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Pekín 2015.

Cuenta la historia de Antonio y Bertha, una pareja de ancianos que ronda los 90 años, los cuales llevan una vida tranquila y monótona, pero sus problemas inician cuando les retiran las pensiones debido la crisis financiera que vive el país. Ante la necesidad de subsistir solos, ya que sus dos hijos no los han visto desde hace varios años, tendrán que vender sus pertenencias, preparar comida callejera y hasta robar. La vida de los dos ancianos cambia cuando su hijo Jonás y su nieto Paco, ausentes por más de diez años, aparecen inesperadamente.

Los muertos, de Santiago Mohar Volkow

Se trata del segundo largometraje de este joven director de 25 años, el cual fue grabado de manera independiente con los fondos recaudados a través de una fondeadora. Mohar estudió cine en el Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya y en la Escuela de Cine Bande Apart en Barcelona. Ha dirigido la película Dios nunca muere (2012), además de los cortometrajes Purgatorio (2010), presentado en el Festival Internacional de Cine Off Plus Camera de Cracovia, y Sofía de Bucarest (2012). Esta cinta tuvo un paso un tanto desangelado por festivales como el FICM, RMFF y FICUNAM.

El filme narra un fin de semana de un grupo de jóvenes adinerados que lo único que les importa son los excesos y pasarla bien, pero su diversión es interrumpida por un hecho inesperado y la muerte accidental de uno de los viajeros.

 

 

La maldad, de Joshua Gil

El también escritor y productor es egresado del Máster de Cinefotografía de la Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) en Barcelona, España. Tiene en su haber algunas cintas hechas especialmente para televisión, por lo que esta es su ópera prima. La cinta fue exhibida en el Riviera Maya Film Festival y en la sección Forum de la 65 edición del Festival de Cine de Berlín.

Como una especie de venganza contra la mujer que lo abandonó, e intentando exorcizar sus demonios, el poeta y músico Rafael escribió un guión cinematográfico en el que, a partir de doce canciones, narra su propia vida. Raymundo, por su parte, es un hombre cansado y deprimido, con ideas suicidas, que se acerca a Rafael para buscar ayuda económica y consuelo, luego de una larga amistad. Pero Rafael, cegado por su ambición, lo traiciona en muchos sentidos, y viaja de Puebla al Distrito Federal en busca de fondos para realizar su película.

La Maldad (Evilness) Teaser 2 from LA MALDAD (EVILNESS) 2015 on Vimeo.

Salir de la versión móvil